Los Ángeles, 14 de junio (LaOpinión).- Ante la advertencia de que la Mezcla DayBreak, que incluye fresas orgánicas congeladas cultivadas en México y que pueden tener el potencial de estar contaminadas con Hepatitis, Wawona Frozen Foods, Inc. emitió un retiro voluntario de bolsas grandes de frutas congeladas que se vendieron en las tiendas Costco Wholesale en cinco estados.
Según la compañía, el retiro incluye paquetes de cuatro libras de Wawona Frozen Foods Organic DayBreak Blend que se distribuyeron desde el 15 de abril de 2022 hasta el 26 de junio de 2022.
Los productos afectados se enviaron a ubicaciones de Costco en Arizona, California, Colorado, Utah y Washington.
Wawona Frozen Foods dijo que el retiro se emitió “por precaución” y que no se han reportado enfermedades hasta el momento de la publicación.
“Si bien la mezcla orgánica DayBreak se distribuyó a las tiendas Costco el año pasado, tienen fechas de ‘Usar antes de’ del 23/09/2023, 29/09/2023, 30/09/2023 y 18/10/2023, por lo tanto, se insta a los consumidores a revise sus congeladores en busca de la mezcla retirada, no la consuma y deseche el producto o devuélvalo a la tienda para obtener un reembolso”, decía el aviso.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la hepatitis A es “una infección del hígado prevenible con vacunas”.
Sin embargo, es muy contagiosa y se propaga cuando alguien, sin saberlo, ingiere el virus, incluso en cantidades microscópicas, a través del contacto personal cercano con una persona infectada o al comer alimentos o bebidas contaminados.
Según los CDC, las personas que contraen hepatitis A “pueden sentirse enfermas durante algunas semanas o varios meses, pero generalmente se recuperan por completo y no tienen daño hepático duradero”.
“En casos raros, la hepatitis A puede causar insuficiencia hepática e incluso la muerte; esto es más común en personas mayores y en personas con otros problemas de salud graves, como enfermedad hepática crónica”, afirman los CDC.