Hermosillo, Sonora.- La melasma o paño es una trastorno de la piel que se presenta predominantemente en mujeres y se manifiesta por medio de manchas en la frente, nariz, pómulos y a veces en la zona del bigote.
Estas manchas, que en ocasiones surgen en forma de parches, son distintas a las causadas por el daño solar: pueden ser color marrón o grisáceo.
Así lo informó el Dr. Rafael Espinosa Delgado, médico especialista en otorrinolaringología y cirujano facial, en entrevista para Proyecto Puente.
De acuerdo con el médico, los factores de riesgo para la aparición de paño son el sol, el estado hormonal y el uso de pastillas anticonceptivas, así como el medicamento ibuprofeno.
Igualmente, indicó Espinosa Delgado, lo puede provocar la misma genética, la alimentación alta en carbohidratos y la exposición a la radiación ultravioleta, como en dispositivos electrónicos.
Este trastorno de la piel, explicó el profesional de la salud, no tiene cura definitiva, pero sí puede controlarse por medio de bloqueador solar con factor superior a 45 y cremas con ingredientes activos.