-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

PAN se deslinda de regidora Denisse Ahumada, detenida con cargamento de cocaína en Texas

Noticias México

Precio del dólar HOY 12 de mayo: así amanece el tipo de cambio en México

El dólar en México abre este 12 de mayo de 2026 en 17.24 pesos. Consulta las cotizaciones en bancos y el impacto del conflicto entre EEUU e Irán.

CIDH alerta por desaparición de menores y reclutamiento al narco; Sonora está entre las principales entidades

Un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que el reclutamiento y desaparición de menores por parte del crimen organizado afecta al menos a 18 entidades del país, incluida Sonora.

Estudiantes mexicanos crean fachada que genera electricidad sin paneles solares y sorprenden en concurso internacional

Cuatro estudiantes de Puebla desarrollaron una innovadora “fachada inteligente” capaz de transformar diferencias de temperatura en electricidad, una propuesta que podría ofrecer nuevas alternativas energéticas para ciudades afectadas por apagones, sobrecarga eléctrica y altos costos de energía.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Baruc Mayen

Después de que se diera a conocer la detención de Denisse Ahumada Martínez por intentar transportar casi 42 kilos de cocaína en su vehículo hacia Estados Unidos, el Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que la funcionaria fuera parte de la organización.

“Acción Nacional informa que la regidora por Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, no es miembro ni militante de Acción Nacional”, comunicó el partido en su sede de Tamaulipas por medio de un pronunciamiento oficial.

Sumado a ello, el organismo reprobó los hechos delictivos por los cuales ha sido señalada la funcionaria. “Esperamos que la ley determine esta situación”, agregaron en la tarjeta informativa.

Cabe señalar que Denisse Ahumada había llegado al Ayuntamiento de Reynosa como regidora plurinominal por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, en diciembre de 2021 denunció haber sido víctima de violencia política dentro del instituto y presentó su renuncia. Ese mismo mes se integró al PAN.

La regidora fue recibida en el PAN en diciembre de 2021. (Twitter/@luisghernan)
La regidora fue recibida en el PAN en diciembre de 2021. (Foto: Twitter/@luisghernan)

“Es una gran noticia para el PAN aquí en Reynosa (…) Contamos aquí con la regidora Denisse a la cual le agradezco mucho el haber tomado esta valiosa decisión, pero sobre todo tan acertada decisión de incorporarse a Acción Nacional”, declaró en aquel entonces Luis René Cantú Galván, presidente estatal del PAN en Tamaulipas.

Al ser cuestionado sobre la reciente detención de la regidora, Cantú Galván dijo a la prensa que Ahumada en realidad nunca había sido inscrita formalmente al partido blanquiazul, sino que todo fue mediante “acuerdo políticos”.

“Siempre hemos sido un partido de puertas abiertas … Reprobamos las conductas como esa y pues al final de cuentas no queda más que esperar que las autoridades hagan lo competente… Nunca fue adherida a Acción Nacional, fue un acuerdo político en el que ella se salía del Verde y veía en las siglas de Acción Nacional la oportunidad de estar ahí representando en el Cabildo”, dijo el dirigente estatal del PAN la mañana del 13 de junio.

Luis Cantú agradeció en 2021 a Denisse Ahumada la decisión de sumarse al PAN. (Captura de pantalla)
Luis Cantú agradeció en 2021 a Denisse Ahumada la decisión de sumarse al PAN. (Captura de pantalla)

Ya había traficado drogas antes

Ahumada Martínez fue detenida el 10 de junio debido a que agentes de la Patrulla Fronteriza del punto de control de Falfurrias encontraran el cargamento dentro de su vehículo Mazda SUV.

Gracias a un dispositivo de inspección con rayos X, los elementos de seguridad identificaron que la ahora detenida transportaba diversos paquetes de cocaína en los asientos y en los paneles de las puertas del automóvil.

Luego del hallazgo de narcóticos, los agentes fronterizos notificaron a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que mandó a elementos especiales para entrevistar a la regidora.

En el reporte oficial, se estableció que Denisse Ahumada pretendía llevar la droga hasta San Antonio, Texas. Además, confesó que ya había transportado estupefacientes en el pasado.

Su primera comparecencia ante las autoridades judiciales fue el lunes 12 de julio en la Corte de Distrito Sur de Texas, en McAllen. El juez Juan F. Alanís fue el encargado de encabezar la audiencia y ordenó que Ahumada se quedara detenida sin derecho a fianza.

Será a las 14:00 horas del 14 de junio cuando Denisse Ahumada deba presentarse nuevamente ante el juez Alanís para una segunda audiencia preliminar, en atención al proceso que enfrenta por el tráfico de casi 42 kilos de cocaína.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.
-Anuncio-