Por José Antonio Rivera
El peso mexicano opera estable frente al dólar la mañana de este martes, tras haber tocado más temprano un nuevo mínimo de siete años. El movimiento fue producto de una reacción del mercado a un positivo dato de inflación en Estados Unidos.
Los precios al consumidor en la mayor economía mundial anotaron su menor avance anual en más de dos años en mayo, cimentando las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) anunciará mañana una pausa a su ciclo de aumentos de tasas.
El tipo de cambio spot se ubica al momento de escribir esta nota en 17.2843 pesos por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.2724 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), el peso cae 1.19 centavos o 0.07 por ciento.
Sin embargo, el leve retroceso del peso se presenta poco tiempo después de que el precio alcanzó un mínimo no visto desde mayo de 2016, en 17.2379 pesos, como una reacción al dato de inflación al consumidor del Departamento del Trabajo.
“El peso intenta consolidar en un nuevo mejor nivel de los últimos siete años (2016) y por momentos se aprecia a 17.24 por dólar. Por el resto de la sesión, el tipo de cambio podría fluctuar entre 17.18 pesos y 17.32 pesos”, explicó Ci Banco.
El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange (ICE), que compara al billete verde con una canasta de otras seis monedas de referencia, caía 0.49 por ciento a 103.14 puntos, mientras la expectativa de pausa al alza de tasas de interés aumentaba.
La herramienta FedWatch de la Bolsa de Chicago (CME Group), que informa las apuestas predominantes para la política monetaria de la Fed, arroja que con 97.6 por ciento de probabilidad dejará sin cambios su tasa de interés mañana en su anuncio.
“Ante la ausencia de indicadores económicos locales importanntes, la divisa mexicana se beneficia en el margen por los datos de inflación de mayo en Estados Unidos”, explicaron analistas de Vector Casa de Bolsa, en una nota a clientes.
Información de El Economista