Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que Morena se adelante a los tiempos electorales con el inicio de su proceso interno para la selección de su candidato o candidata presidencial de cara a las elecciones de 2024.
Desde Palacio Nacional, el Presidente explicó que en este proceso interno, Morena no elige una candidato o candidata, sino que es a un coordinador o coordinadora de la Cuarta Transformación, y que será la persona electa por la boleta quien decidirá el rumbo de la candidatura.
“No están eligiendo, según estoy enterándome, al precandidato. Es un coordinador o coordinadora de la transformación, es quien va a dirigir el movimiento de transformación hacia adelante, la defensa de la transformación.
La verdad es que yo en septiembre que den a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador, coordinadora del movimiento de transformación, pues ya hay una dirigenta, hay un dirigente y él tiene ya la batuta para encabezar todo”, dijo.
Ayer, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, y el Diputado Salomón Chertorivski presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del acuerdo de Morena para la contienda entre las y los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, pues aseguraron que éste viola las leyes electorales y la Constitución.
También refirió que “ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad”.
Por dicha impugnación, López Obrador argumentó que “uno de los acuerdos que se tomaron es que los gobernadores, el Presidente, no podemos apoyar a nadie, ni hablar mal de nadie.
Entonces yo ya no me voy a ocupar de eso hasta que ya haya una coordinadora, un coordinador de defensa de la transformación”.
El Presidente aprovechó para mandar un consejo a no sólo a militantes y simpatizantes de Morena, sino a todos los partidos políticos: “Hay mucha politización en el pueblo de México, mucha, y no deben menospreciar el nivel de concientización del pueblo”.
“Es que tienen que aprender a respetar el pueblo, no menospreciarlo, ya no es el tiempo en que se manipulaba con publicidad, con actos espectaculares”, afirmó.