-Anuncio-
lunes, diciembre 9, 2024

Traición militar, acuarelas sonorenses y desculturización

Héctor Rodríguez Espinoza
Doctor en Derecho, catedrático desde 1969 del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora. Editorialista y autor de 25 libros de Jurisprudencia y Cultura, Ed. Porrúa y Editorial Académica Española. Expresidente del Consejo de Certificación Barra Sonorense de Abogados. Profesionista distinguido 2013 y 2016.

Relacionadas

- Advertisement -

I. En mi breve gestión como Coordinador General de Cultura 1982-1985, el gobernador Dr. Samuel Ocaña me encomendó atender al Gral. Mario Ramón Beteta, padre entonces del homónimo gobernador del Estado de México y del grupo Atlacomulco (hoy trending topic en las redes sociales, por su derrota sufrida el pasado domingo después de 94 años de su imperio político definitorio de la descomposición partidista y de la degradación de la clase política del País).

Pero, sobre todo, el militar de alto grado e invitado era uno de los mejores acuarelistas de México, quien tiene su propio museo en Toluca, la capital.

Lo hospedé en el hotel Valle Grande, lo acompañaba un guardia de seguridad y suscribió un jugoso contrato para pintar acuarelas de los lugares más característicos de la ciudad y del Estado, como ya lo había hecho en entidades federativas como Oaxaca, cuyo gobierno publicó un cuidadoso álbum con sus acuarelas.

Puse a su disposición un vehículo y chofer, una avioneta del gobierno para que se desplazara a su gusto por varios días.

Cumplió con lo convenido, nos entregó una colección invaluable de tan difícil arte plástica y al Dr. Samuel Ocaña le obsequió una, dedicada a mano. Las mandé enmarcar lujosamente en Galerías Cesaretti, las exhibimos originalmente durante un mes en la galería de la Casa de la cultura y las envié, por gira, a los comités, casas y salas de cultura que instalamos en las cabeceras municipales durante nuestra gestión.

II.- ¿Qué fue de tan valiosa colección? Conociendo la vieja y nociva práctica de la política –no sólo cultural- mexicana, de desconocer y revertir los resultados de sexenios anteriores y, en este caso desintegrarla, le pedí al renombrado fotógrafo hermosillense Guillermo “Memo” Moreno Egurrola que les tomara, a cada una, una diapositiva a color.

En mi responsabilidad de Secretario técnico de la CEDH (1990-1994), que dirigí su Revista trimestral, en cada portada e interiores obsequiamos, encartadas, una de las acuarelas impresas tamaño carta, listas para enmarcarse, para deleite de los recipiendarios en las Comisiones homólogas de la República, de nuestros 72 municipios y de la planta docente de la escuela de Derecho de la Universidad de Sonora.

Guardo, en pequeña caja “fuerte” de cartón de Kodak, todas como un tesoro visual mejor guardado. Espero mejor ocasión y persona mejor, responsable de la cultura sonorense, para editar la colección en su conjunto e integridad, como lo pensé y se merece.

Afortunadamente, al gobernador Lic. Manlio Fabio Beltrones le sucedió el Lic. Armando López Nogales quien designó, como director del Instituto Sonorense de Cultura, a uno de mis mejores amigos recientemente fallecido, el culto Lic. y Notario Público Juan Antonio Ruibal Corella. Éste me designó presidente honorífico del Consejo Editorial, editamos 72 volúmenes, uno cada mes, entre premiados de concursos y algunos que rescatamos de los viejos archiveros de PMSteel: “Historia General de Hermosillo”, del ex presbítero Flavio Molina; novela “Donde corre el viento suave”(creación de la primera escuela primaria para los Seris en 1949), del añorado Profesor Leo Sandoval y “Martirio del Padre Saeta”, de su tutor y jesuita mayor, Eusebio Francisco Kino.

Juan Antonio designó subdirector del ISC a otra no menos ilustrada persona, escritor y amigo, el Lic. José Ángel “Pepe” Calderón Trujillo.

El ISC recientemente digitalizó toda o gran parte de su producción editorial, incluyendo “LA CULTURA EN SONORA”, recuento de la política cultural y resultados del Dr. Samuel Ocaña (1979-1985), es una excelente noticia.

Alguna vez que visité a “Pepe” en su oficina, observé que tenía una acuarela colgada en la pared, me decepcionó, presumí que la colección, dispersa, la usaban para adornar las oficinas de la burocracia cultural.

III.- En largas charlas que sostuvimos el Gral. Beteta y yo, me relató que era, como Coronel entonces, uno de los acompañantes del presidente Venustiano Carranza en la trágica y dramática traición de Álvaro Obregón, cuyo relato nos comparte el Dr. Joaquín Robles Linares y lo avala el Lic. Rómulo Félix Gastélum, dos serios y relevantes historiadores.

Además, se menciona al Gral. Francisco de P. Mariel, “muy cercano al presidente Carranza”. Y como en mis estudios desde Secundaria en la Universidad de Sonora hasta mi egreso de la Escuela de Leyes (1956-1966) fui discípulo, en la Banda de Música, de “mi personaje inolvidable” (así lo denominaba la revista Selecciones de Readers Digest), el Mayor Isauro Sánchez Pérez.

A él le debo un ensayo laudatorio -en reestructuración y estilo- y la institución –ingrata- le adeuda un homenaje a la altura de los realizados a Emiliana de Zubeldía, a Martha Bracho, a Alberto Estrella, a Gustavo Hodgers y al “Güero” Castro Servín, en un sitio digno de los recintos de la Universidad de Sonora. El ideal: el espacio entre la antigua secundaria (donde ensayábamos) y el edificio original de Agricultura y Ganadería.

En el versátil repertorio de nuestro archivo, una de las marchas que más me encantaba ejecutar (y disfruto escuchar) era la Marcha Mariel. Escuchenla y díganme si no.

IV.- Aproveché “la recta” de Joaquín para avanzar cuartillas del último volumen de mi trilogía autobiográfica. Los anteriores: Infancia, “EL HERMOSILLO QUE SE NOS FUE. Postales de una familia del Barrio 5 de mayo”, Ed. Primera Plana, 2021 y Juventud: “1956. EVOCACIONES DE UN UNIVERSITARIO. Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora”, ed. de autor, Imprenta universitaria, 1997.

Una razón poderosa para mi jubilación en trámite y de mi estancia temporal en casa de mi hija Rocío en el paradisíaco y boscoso paraje de Nashville, Tennessee es leer, releer, revisar y tratar de publicar algunos libros, hoy sólo en versión digital: “COLOSIO. Las balas del odio, el rencor y la cobardía”; GUARDERÍA ABC. ¡Nunca más! “ENSAYO SOBRE LA ENVIDIA. En el séptimo círculo del purgatorio de Dante Alighieri”; MUJERES REPRESENTATIVAS. 500 Esbozos Biográficos; “1967. EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA. ¿Cuáles fueron sus ideales?”, …

V.- -¿Más libros?-me advierte mi mejor amigo abogado, joven de 39 años, funcionario público y catedrático en una prestigiada Universidad privada-. ¿Qué no estás consciente de que ya la nueva generación de alumnos no lee? ¿Por qué invertir tu precioso tiempo en publicar libros que pocos o nadie va a leer? Ellos se “educan” pegados a sus audífonos, en sus tablets, lat tops y smartphones…

Ciertamente –acepto con la moral no poco decaída-. Desde la pandemia los escritores dejamos de escribir, las editoriales redujeron su producción al mínimo y las librerías cerraron.

Usted, lector que todavía lee, ¿qué nos aconseja?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

FGR investiga a sujeto que intentó ‘secuestrar’ avión de Volaris; lo acusa de amenazas y ataques a vías de comunicación

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que Mario ‘G’ ha sido acusado de los delitos...

Con paneles solares no solo ahorras energía, también puedes deducir el 100% de impuestos: Rennergy

Sonora se ha consolidado como un líder en la adopción de energía solar, con más de 14 mil sistemas...

Arrestan a Luigi Mangione, joven vinculado al asesinato del empresario Brian Thompson en Nueva York

Este lunes 9 de diciembre, la policía de Nueva York identificó a Luigi Mangione de 26 años, como posible...

Sheinbaum, Trump y Netanyahu, entre los nominados a ‘Persona del Año’ en revista Time

La revista Time publicó este lunes su lista de diez finalistas a “persona del año” 2024, que será anunciada este jueves, y...
- Advertisement -