-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

CRE otorga a Iberdrola primer permiso para generar energía eléctrica en México

Noticias México

PAN escala ofensiva contra Rocha Moya: pide juicio político y llevará el caso hasta La Haya

La presión política contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, escaló este lunes luego de que el Partido Acción Nacional anunciara una ofensiva legal y política para buscar su destitución definitiva, tras las acusaciones surgidas en Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Nunca tomaremos decisiones desde aislamiento de escritorio”, afirma Mario Delgado tras dar marcha atrás a vacaciones adelantadas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, confirmó que el calendario escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones y que el ciclo concluirá oficialmente el próximo 15 de julio, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar las vacaciones debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas en algunas entidades.

Más de 10 mil personas toman las calles tras represión a campesinos y estudiantes en Zacatecas

Una multitud estimada en más de 10 mil personas salió este lunes a las calles de Zacatecas para exigir un alto a la represión policial y denunciar el abandono al campo, luego de los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana durante una protesta de productores de frijol que dejó 12 personas detenidas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Héctor Usla

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un permiso para generar energía eléctrica a Iberdrola Renovables del Bajío, lo que representó el primer permiso aprobado para la empresa española en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El órgano de gobierno de la CRE aprobó por unanimidad esta decisión, que fue otorgada para la central de Santiago que tiene Iberdrola ubicada en San Felipe, Guanajuato.

La capacidad de la planta es de 105 MW, cuenta con 50 aerogeneradores de 2.1 MW y su producción estimada anual bruta es de 367.555 GWh.

Este es el séptimo parque de Iberdrola México y el primero de esta clase en ser construido en el estado.

“Este parque genera anualmente 241 GWh, lo que equivale a suministrar electricidad a unos 38 mil hogares mexicanos. Además, su operación contribuye a mitigar la emisión de 108 mil toneladas de CO2 anuales a la atmósfera”, describió Iberdrola en su sitio web.

Asimismo, Iberdrola detalló que desde el inicio de su construcción se han generado más de mil empleos, directos e indirectos, para gente de la comunidad.

“Y, así como en cada lugar donde estamos presentes, se ha invertido en proyectos sociales para 21 comunidades cercanas a la central, las cuales contemplan programas educativos, promoción del deporte y obras de infraestructura. Gracias a una primera inversión de 80 millones de pesos, estas acciones han beneficiado a 6 mil 500 habitantes de la región”, indicó la empresa española.

La solicitud de Iberdrola para generar energía eléctrica en la Central de Santiago fue registrada ante la CRE desde el 13 de octubre de 2022.

¿Qué otras solicitudes tiene pendientes Iberdrola con la CRE?

Iberdrola todavía tiene dos solicitudes de permiso de generación de energía eléctrica que se encuentran pendientes de una resolución.

La primera es para generar energía eléctrica a través de gas natural en Sinaloa (Proyecto Topolobampo con fecha de presentación de solicitud el 21 de mayo de 2019) y otra para generar electricidad a través de gas natural en Guanajuato (Proyecto Monterrey con fecha de 7 de junio de 2021).

Apenas el pasado 4 de abril, el Gobierno de México adquirió 13 centrales eléctricas de Iberdrola, por lo que parecen haber limado asperezas entre ambos.

Iberdrola detalló que las plantas incluidas en el acuerdo serán ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que Iberdrola mantendrá su presencia en México mediante plantas de energía renovable.

Información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-