Hermosillo, Sonora.- Militares que enfrentaron a un grupo criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no realizaron una ejecución extrajudicial, aunque sí sembraron armas a los delincuentes, señaló el abogado César Gutiérrez Priego.
En entrevista para Proyecto Puente, el especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional hizo un análisis del video en el que se señala a elementos del Ejército mexicano de presuntamente ajusticiar a hombres armados tras un enfrentamiento.
“Medios mencionan que existe un ajusticiamiento de militares, pero en realidad están brindando primeros auxilios. Ahí es cuando hay detonaciones que provienen de otro lugar, compañeros del grupo criminal, que serían del Cártel del Noreste, disparan y terminan hiriendo a los detenidos”, dijo.
Gutiérrez Priego afirmó que las armas de los militares no son las mismas que se dispararon y quitaron la vida a los delincuentes. “No existió ejecución extrajudicial; el video tuvo edición”, aseguró.
Y sobre la muerte de los criminales, el abogado recordó que, desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, en el sexenio de Felipe Calderón, hasta la fecha han fallecido más de 600 elementos de las Fuerzas Armadas.
“Hay 2 mil 130 desaparecidos y ha habido 2 mil 615 agresiones contra ellos. Solo en este año van 124 agresiones, 22 militares fallecidos y 35 heridos (…) Siempre saldrá a alguien a quejarse por supuesta violación a los derechos humanos”, puntualizó.