Hermosillo, Sonora.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) diseñaron dos máquinas para deshacer plástico y crear productos nuevos a partir de este desecho.
Enrique Lawrenz Ruiz y Luis Villa Aguirre, de Ingeniería Aeronáutica, elaboraron una máquina que permite triturar plásticos.
Martha Valencia Hurtado y Fernanda Núñez Mendivil, de Ingeniería Industrial en Inglés, replicaron otra máquina que derrite este desecho y, dependiendo del molde en el que se deposite, se pueden crear diversos objetos.
“Dicen que el 50 por ciento de los plásticos que se fabrican hoy en día son para uso de una sola ocasión, también se dice que en 2050 habrá en el mar más plásticos que peces y que ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar. Para esto es la máquina, para reducir el plástico.
Hablando ahora de una sociedad sustentable, nosotros tenemos varios ámbitos que existen: ecológicos, ambientales, sostenibles, y esta máquina entra dentro de todos estos rubros”.
Ante el alto consumo de plásticos de un solo uso, que afectan gravemente al ecosistema y sobre todo a los mares, los estudiantes de octavo y cuarto semestre decidieron apostar por la creación de estos aparatos para reducir un poco esta problemática.
“Esta máquina consiste en utilizar las partes trituradas de la trituradora, ponerlas aquí y se calienta, se abre la máquina, entran los pedazos de plástico y sale ya derretido, en un molde puedes crear lo que quieras.
También nos ayuda a cambiar nuestra sociedad siendo más sustentables, para que según en Plan 2030 reutilicemos plásticos y les demos una nueva vida y así concluir con las tres R”, compartieron.
Ambos proyectos están basados en los diseños de Dave Hakkens en el proyecto Precious Plastic y se elaboraron dentro de la materia Desarrollo Sustentable impartida por la profesora Luz María Galáz López.