-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Celebra AMLO baja de la inflación y fortaleza del peso

Noticias México

FGR detiene a siete mexicanos con fines de extradición a Estados Unidos; incluye a líderes criminales y algunos violadores

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de siete personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas cortes de Estados Unidos por su presunta participación en diversos delitos, con fines de extradición.

García Harfuch se reúne con director del FBI en Washington; destaca cooperación para detener a los más buscados

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo un encuentro con Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones, en Washington, Estados Unidos, donde abordaron temas de seguridad de interés binacional.

Detienen a ‘El Choky’ en Veracruz, se le relaciona con secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Tras más de una década de los hechos, autoridades federales lograron la detención de David “N”, alias “El Choky”, a quien se le vincula con la privación de la libertad y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido en el municipio de Las Choapas, en Veracruz.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Emir Olivares y Alonso Urrutia de La Jornada

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó dos datos: que la inflación va a la baja en México en mayo se registró 5.8 por ciento, y la fortaleza del peso ante el dólar, que hoy se compra en 17.37.

Esta mañana, el mandatario federal abrió su habitual conferencia en Palacio Nacional con “dos buenas noticias”.

Así, resaltó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hoy dio a conocer el informe sobre inflación donde este indicador se ubicó en 5.8 por ciento, con una tendencia a la baja en los últimos meses, luego que el año pasado alcanzó niveles históricos a la alza —no sólo en México sino en el mundo— en parte derivado de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hoy el Inegi da a conocer el informe sobre el comportamiento de la inflación, y es muy buena noticia el que está bajando la inflación”.

El jefe del Ejecutivo federal mostró un gráfico en el que se mostró el comportamiento inflacionario del país de junio de 2022 a mayo de este año, donde en agosto y septiembre pasados se alcanzó el punto más alto con 8.7 por ciento; mientras que en lo que va de 2023 el comportamiento ha sido el siguiente: 7.9 en enero, 7.6 en febrero, 6.8 en. Marzo, 6.3 abril y 5.8 en mayo.

“Recordemos que después de la pandemia, con la guerra de Rusia y Ucrania se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario. Nos afectó, se aplicaron medidas. El Banco de México, que es una institución autónoma, tomó decisiones de aumentar la tasa de interés para controlar la inflación.

“Nosotros hicimos un acuerdo con productores, industriales, comerciantes para ofrecer una canasta básica a precios bajos, justos, nos ayudó mucho es plan, también el que no aumentó el precio de los combustibles, no aumentó el precio de las gasolinas, diésel, gas, luz”.

El tabasqueño agradeció a las cadenas de autoservicio que se sumaron al plan contra la inflación que lanzó su administración para evitar el alza de 24 productos básicos de consumo de las familias. “Han incluso bajado de precio y aquí está ya el resultado. O sea vamos avanzando en este propósito”.

Indicó que cuando hay inflación se afecta el ingreso, pues se puede aumentar el asalario pero se pierde poder de compra, el poder adquisitivo.

El mandatario agregó que la “otra buena noticia es que sigue fortaleciéndose el peso. Es un fenómeno, miren esto: 17.37 pesos por dólar. Cuando llegamos estaba a más de 20”.

Recordó que los pronósticos de los especialistas y adversarios al inicio de su administración fueron erróneos, pues estimaban que el peso se iba a ir a 30 por dólar.

“Hubo un comentarista que dijo: ‘compren sus dolaritos’. ¿Ahora cómo le va a hacer con los que le hicieron caso?”.

El presidente insistió que estos indicadores representan “buenas noticias. Está fortalecida la economía y es crecimiento con bienestar”.

Se le preguntó si en breve se retomará la cumbre con naciones de América Latina —que había sido citada por el propio López Obrador y se suspendió cuando contrajo Covid por tercera ocasión—, a lo que respondió que se trabaja con todos los países de la región para el intercambio comercial, “y vamos a seguir cuidando que no aumente la inflación”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.
-Anuncio-