Hermosillo, Sonora.- Los ocho jóvenes trabajadores de un call center en Jalisco que desaparecieron y luego fueron encontrados sin vida habrían sido asesinados por negarse a participar en fraudes, señaló el periodista Luis Carlos Sáinz.
En entrevista para Proyecto Puente, el escritor dijo que esa hipótesis forma parte de una investigación del gobierno de Estados Unidos, luego de que ese país sancionara a empresas mexicanas por defraudar a ciudadanos de EEUU y Canadá con estafas inmobiliarias y de tiempos compartidos.
“Es su hipótesis: [los jóvenes] intentaron renunciar y la gente del Cártel Jalisco Nueva Generación no lo habría permitido (…) Señalan que el CJNG estaría detrás de ese tipo de esquema de fraudes, pues es una manera de capitalizarse”, comentó.
El también estudioso del derecho penal expuso que “en todo México existen call centers criminales”, cuyos giros pueden ir desde la distribución de drogas hasta montadeudas.
“Una llamada de alerta a los jóvenes que seleccionen bien su empleo. Hay call centers identificados con instalaciones, pero si es en una casa, no hay logotipos y tampoco marca visible en un contrato hay que tener muchísimo cuidado, más si dicen que los salarios son atractivos”, precisó.