Hermosillo, Sonora.- Falleció a los 89 años Evangelina Jacott Fuentes, fundadora de la nevería El Patio de Siempre en Hermosillo, uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad.
Evangelina nació el 30 de abril de 1934 y, en 1957 a sus 23 años, se convirtió en una de las primeras mujeres empresarias de la capital de Sonora al abrir las puertas del emblemático lugar.
La colonia Modelo vio nacer este establecimiento que surgió de la motivación de una mujer joven que visualizó la oportunidad de introducirse en el mercado, y se ha mantenido en el gusto de sus clientes por más de seis décadas.
A finales de la década de los 50’s, cuando se abrió, el menú ofrecía bananas split, raspados, nieves de garrafa, chemisses, entre otros snacks.
El éxito del lugar radicó en ser el primero en implementar el servicio drive in, que consiste en estacionarse y que un mesero te tome la orden desde el vehículo, para que te entregue los productos donde mismo.
Entre las peculiaridades del lugar destaca que los sábados se mantenía cerrado, pese a ser uno de los días en que más personas suelen visitarlo.
Lo anterior porque la señora Evangelina era tan de buen corazón y comprensiva con sus trabajadores que optó por darles descanso los sábados, porque sabía que ellos también tenían derecho a tomarse ese día.
“Antes cerraban los sábados y se creía que es porque los dueños eran sabatistas, como popularmente se conoce a quienes practican la religión adventista, pero no era así”, detalló Ignacio Lagarda, cronista e historiador de Hermosillo, quien además asistía muy seguido a El Patio en su juventud.
Hasta la fecha mantienen los mismos productos y han agregado otros como fresas con crema, ice cream soda, sundae y malteadas de nutella y Lucky Charms, papas locas, papitas, nachos, pepihuates, cócteles de elote, y comidas como tortas, ensaladas, boneless y más.
Lo que inició como una oportunidad de introducirse al negocio, se convirtió en seis sucursales, de las cuales, cinco están en Hermosillo: Navarrete, Morelos, Progreso, Fairplay y Vado del Río, y una más en San Carlos, Sonora.
Su cuerpo será velado este mismo miércoles 7 de junio en la funeraria León y sepultado el 8 de junio, en el panteón Jardines del Buen Pastor.