Por Áxel Chávez
Por el asesinato de un chofer de transporte público en Tizayuca, Hidalgo, que ocurrió después de que grupos del crimen organizado les exigieran cuotas por cobro de piso, según la denuncia de los operadores, el servicio fue suspendido con la exigencia a las autoridades de que garanticen la seguridad.
Escuelas del municipio también determinaron suspender clases presenciales, por el escenario de riesgo al que, consideran, están expuestos los alumnos de nivel básico con la interrupción del servicio.
Igualmente, padres y madres de familia demandaron a los gobiernos municipal y estatal dar certeza a las familias ante el entorno de violencia.
Transportistas, concesionarios y choferes habían reanudado la operación de rutas después de un primer paro, cuando dieron cuenta de amenazas por parte de grupos de la delincuencia organizada.
Cuando se llevaba a cabo un operativo para reforzar la seguridad, en el que participaban fuerzas federales y estatales, la tarde del martes fue ultimado a tiros un chofer en el paradero de la colonia Lázaro Cárdenas, cerca de la carretera antigua a México.
El gremio del transporte consideró esta acción como un acto en represalia de los grupos que los han amenazado, los cuales, habían advertido, les exigían un pago por derecho de piso para operar o comenzaría “la cacería”.
Tras el ataque, anunciaron que 700 unidades salieron del servicio hasta que existan condiciones de seguridad.
La alcaldesa Susana Ángeles Quezada reconoció la mañana del martes que el tema de la extorsión al transporte “es una dura realidad”.
No obstante, también había considerado en una conferencia de prensa que la amplificación de los mensajes sobre un eventual riesgo a los transportistas –que suspendieron el servicio los días previos y lo reanudaron este fin de semana– era parte de una “narrativa” con fines electorales.
“Vale la pena también abordar lo que se dijo, desde una perspectiva, una narrativa, pues muy al estilo de la oposición, enojada, con rencor, ¿verdad?, del rancio priismo, que pues actualmente ya se van acercando los tiempos electorales y estiman utilizar cualquier situación para generar una narrativa que calumnia.
Entonces, en este sentido vale la pena mencionar que en todo momento se exigía una actuación de la policía municipal, cuando ustedes saben como medios de comunicación, tenían que entrar a trabajar algunos otros órdenes de gobierno y, bueno, estoy segura que hoy que ya volvieron a la labor los transportistas no se le va a reconocer al gobierno municipal el papel que tuvo en la configuración de este esquema de cooperación”, indicó, al tiempo que dijo que el tema de seguridad es uno de los más atendidos en su mandato.
En esa misma conferencia había anunciado el despliegue de elementos estatales y de la Guardia Nacional, con lo cual, avizoraba, se restablecería la tranquilidad.
No obstante, horas más tarde fue asesinado el operador de la ruta Haciendas de Tizayuca y el gremio determinó suspender nuevamente el transporte, al afirmar que las amenazas se habían cumplido.
Circulares de escuelas de nivel básico refieren que, “derivado de la situación que se presenta en el municipio y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los alumnos y alumnas”, las labores y clases presenciales se aplazan hasta nuevo aviso.
Por esta razón en los turnos matutinos de este miércoles no hubo afluencia en escuelas.
En un video difundido en las redes sociales del ayuntamiento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcos Sánchez Garay, declaró:
Desde los meses previos circuló una grabación en redes sociales en la que un sujeto con vestimenta tipo militar y las iniciales CJNG amenazaba a presuntos integrantes de una organización denominada Cinco de Mayo, integrantes de la “maña” e “independientes” a quienes pedía “alinearse”, pues afirmaba que Tecámac, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo, “tienen nuevo dueño”.
Los mensajes que han recibido los operadores del transporte han sido enviados a través de WhatsApp y por videos publicados en páginas de internet.
Las autoridades no han determinado si ambos sucesos están relacionados, o si las advertencias provienen del grupo que difundió el primer clip, que se autodenominó parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por el asesinato del operador de transporte, el gabinete de seguridad del estado se reunió la noche del martes en Tizayuca.
El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que integran la carpeta correspondiente y tienen líneas de investigación abiertas.