Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este día que van juntos para la elección presidencial de 2024 y, con apenas autocrítica, hicieron un buen balance de la derrota en el Estado de México, el mayor estado de la República.
Los líderes nacionales dijeron que, si la gente hubiera salido a votar en mayores números, habrían ganado, “como en Coahuila”, donde hubo entre dos y tres puntos porcentuales más de participación electoral.
Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano dieron una conferencia bajo el logotipo de ‘Va por México’, el bloque que nació en la mansión del multimillonario Claudio X. González.
Los tres se mostraron alegres o, en lenguaje más coloquial, “echados para adelante”.
Aseguraron que van a invitar a “la sociedad civil”, un eufemismo utilizado por el mismo empresario para denominar a una serie de organizaciones vinculadas a ellos mismos, como ‘Sociedad Civil México‘, dirigida por la panista Ana Lucía Medina Galindo.
“Ningún retazo de Morena” será aceptado por la coalición, gritó el dirigente del PRI. Lo mismo comentó, momentos antes, el del PAN. Le han cerrado la puerta, así, a alguno de los precandidatos que queden fuera de la interna de la izquierda.
Moreno Cárdenas afirmó que en el Estado de México hubo una “elección de Estado” y culpó a las encuestas de falsear los resultados y al Gobierno de la República, que emanó de Morena, de haberse robado la elección.
Marko Cortés consideró que faltó mayor votación en la entidad mexiquense para ganar.
No obstante, los dos dos criticaron a Movimiento Ciudadano (MC), el partido que dirige Dante Delgado desde hace casi tres décadas, y sostuvieron que la votación de MC se hundió en ambos estados.