-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Marchan papás de víctimas, sobrevivientes y ciudadanos por el 14 aniversario de Guardería ABC en Hermosillo

Noticias México

Marina del Pilar Ávila descarta separarse del cargo y seguirá como gobernadora de Baja California

El Gobierno de Baja California confirmó que Marina del Pilar Ávila no pedirá licencia como gobernadora, tras rumores en redes sociales. La mandataria descartó su salida del cargo.

Precio del dólar HOY 5 de mayo: así cotiza el peso frente a la divisa estadounidense

El peso mexicano se mantiene cercano a las 17.50 unidades por dólar este 5 de mayo. Consulta el tipo de cambio actual, el FIX de Banxico y precios en bancos de México.

Grecia Quiroz destapa aspiración por la gubernatura de Michoacán y anuncia candidatura independiente

La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, confirmó públicamente su intención de competir por la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2027, adelantando que buscará hacerlo a través de una candidatura independiente.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Por el aniversario luctuoso número 14 de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC en Hermosillo, padres de las víctimas, sobrevivientes y ciudadanos en general, salieron a marchar una vez más en la capital de Sonora.

Los gritos de justicia que se han escuchado durante más de una década, permanecen vigentes en las protestas que se realizan para recordar y honrar la memoria de todos los niños y las niñas que fallecieron el 5 de junio de 2009.

Aunque en algunas ocasiones pareciera, según las propias percepciones de los padres de las víctimas, que la sociedad ha olvidado este suceso, pero año tras año hermosillenses y ciudadanos de otros lugares acuden y apoyan esta lucha que aún no se perdona.

No falta quien regale una botella de agua, quien done los tradicionales bolis o hielitos para contrarrestar un poco el calor; de alguna u otra manera, siempre encuentran la manera de expresar su apoyo, año tras año, marcha tras marcha.

Al finalizar esta caminata, que parte desde la Guardería ABC hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, se escucharon mensajes que exigían justicia por parte de las autoridades y que recuerdan con amor pero también con dolor a aquellos niños y niñas que partieron.

Con el grupo de sobrevivientes al frente fue que Patricia Duarte, madre de familia de uno de los infantes fallecidos, leyó el manifiesto.

Así exigieron a las autoridades correspondientes que no se repita otro caso ABC, creando mecanismos de protección, aplicándolos y castigando a los responsables de lo ocurrido aquel viernes en la capital sonorense.

“Hoy se cumplen 14 años del más grande crimen en contra de la niñez mexicana en la historia reciente de México, 14 años de impunidad y de compromisos mediáticos de los gobiernos que llegan y se van dejando una estela de desesperanza.

14 años de ausencia de voluntad política para otorgar justicia, 14 años de afectaciones a nuestra salud física, mental, emocional y a nuestros proyectos de vida”.

Agregó, “14 años injusticia para 49 infantes a los que les arrebataron la vida en el lugar que tenía que ser salvaguardada por el Estado mexicano, así como lesiones de diferente grado decenas de adolescentes”.

Asimismo, pidió que el gobernador Alfonso Durazo no olvide y al presidente Andrés Manuel López Obrador que dé la importancia a lo sucedido hace años y que garantice la no repetición, aplicando en todas las entidades la Ley 5 de junio. 

“Exhortamos al gobernador Alfonso Durazo a que no pierda de vista este compromiso con la niñez sonorense, como lo externo en su mensaje de hoy, que esta iniciativa no sea una llamarada de petate más como muchas acciones de anteriores administraciones.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitamos una vez más, que le dé importancia a la a la garantía de no repetición y que tome como ejemplo la iniciativa del gobierno de Sonora para que las demás entidades federativas realizan acciones con la aplicación de la ley 5 de junio, sabemos que como jefe de Estado tiene el poder para hacerlo”.

Como cada año, en esta ocasión se volvió a solicitar un memorial para las víctimas, pero que también recuerde a los sobrevivientes que resultaron lesionados, y a todas y todos los afectados por este incendio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.

Macabro hallazgo en Hermosillo: localizan a hombre sin vida en vías del tren

Localizan a un hombre sin vida con aparentes signos de violencia en vías del tren, entre Estación Zamora y El Saucito en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.
-Anuncio-