Hermosillo, Sonora.- Atletas universitarios de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Estado de México y otras entidades visitaron la capital del estado para participar en la Universiada Nacional y comentaron sobre sus trayectorias deportivas.
La mayoría argumentó que no es la primera vez que compiten fuera de su estado o ciudad de origen, y que iniciaron en el deporte desde muy pequeños.
Guillermo Luna, de 19 años, es estudiante en la Universidad Estatal de Sonora (UES) y practica basquetbol.
“Acabo de iniciar en la selección de Hermosillo y he representado a Sonora en varias competencias. Hemos buscado patrocinadores, la escuela nos está apoyando en estos momentos y está recibiendo apoyos por parte de Conade”, mencionó Guillermo.
Por su parte, Bruno Grijalva, de 21, quien también forma parte del equipo de básquetbol y lo practica desde que tiene 5 años, detalló las formas en que tienen que financiarse los gastos de competencias.
“Me tocó el año pasado jugar en el nacional de 3×3, pero no hubo apoyo por parte del Gobierno del Estado. Tuvimos que pagar con patrocinio por parte de amigos que tenían pequeñas empresas, rifas y otros eventos para pagar vuelos, inscripción, hospedaje, comida, y otras cosas”, recalcó Bruno.
Contrario a Bruno, David, de 19, quien estudia en la Universidad Regional del Norte en Chihuahua y practica voleibol desde hace 6 años, enfatizó que en su estado el gobierno suele apoyar a los atletas.
“De momento soy representante de la selección estatal de Chihuahua. He ido a Colima, Aguascalientes, Guadalajara y otros estados. La verdad, en la Conade no hemos tenido que poner un peso; siempre ha habido apoyo por parte de nuestro gobierno en los viajes”, resaltó el joven.
Asimismo, Marcos Saenz, de 22 años, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien competirá en tiro con arco, concordó con Bruno.
Frida Palomares, de 25 años, es representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la disciplina de sóftbol y lo practica desde que tiene 13 años.
“He representado a la CDMX en la Conade; nunca he tenido problemas. Con el Poli, a veces para uniformes, porque en ocasiones prefiere darle atención al fútbol americano. En ocasiones tenemos que cubrir nuestros gastos de comida en regionales, pero en olimpiadas con la Conade, no”, recalcó.
Otros estudiantes de Sonora, Puebla y Campeche comentaron no haber tenido inconvenientes con las autoridades para costear las competencias regionales.