Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia Insurgentes de Hermosillo reportan fallas en la infraestructura pluvial debajo de la calle San Rafael, donde se han presentado fugas desde hace más de una semana.
En un recorrido, el equipo de Proyecto Puente platicó con los residentes de la calle, quienes refirieron que, a casi un año desde que se realizaron obras de recarpeteo en el sitio, siguen presentándose desperfectos.
Lorena Longoria, quien habita en la colonia desde hace 8 años, compartió que la calle no quedó bien y que desde la entrega por parte del ayuntamiento hay problemas de derrames de agua debajo de las vialidades.
“La válvula expulsora de aire que supuestamente iban a poner aquí en estos registros no los pusieron, lo que provoca un reventadero de mangueras. Ya han arreglado en la parte de arriba, por lo mismo, y Agua de Hermosillo (AguaH)nos dijo que era responsabilidad de la constructora y ellos nos dijeron que era del organismo operador”, mencionó.
Lorena dijo que siente tristeza por la obra de pavimentación que fue terminada hace 6 meses, aproximadamente, pues por los trabajos que deben realizar para arreglar los problemas de drenaje se ha abierto la calle en varios puntos.
Ramona Castro, residente de la colonia Insurgentes desde hace 30 años, señaló que la constructora les dijo que AguaH no les otorgó autorización para que se instalarán la válvula de escape, por lo que consideran que ese ha sido el problema.
“No hay problemas en el suministro del agua en las casas, el problema es aquí la calle, que nada más ha empeorado, y como vemos con la vecina (Lorena) las averías que le dejaron en su banqueta, vinieron a hacer trabajo, abrieron, pero no arreglaron”, apuntó.
Por su parte, AguaH comunicó que el área de ingeniería del organismo determinó que en el sector se realizaron trabajos de rehabilitación integral, tanto en tuberías como en pavimento por parte de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) a finales del 2022.
Cidue respondió a Proyecto Puente que se está trabajando en la situación, pues es responsabilidad del contratista a cargo de la obra resolver los problemas, y que aparentemente es la presión del agua lo que provoca los desperfectos.
Pese a no haber dado detalles de la obra a realizar y el problema a solucionar, la Coordinación de Infraestructura llamó a los vecinos a que tengan la seguridad que se resolverá el problema.