Por Alfonso Sotelo
La noche del domingo, alrededor de las 20:48 horas, el Volcán Popocatépetl registró una explosión. Se escuchó el impacto de las bombas de lava a corta distancia del cráter, mientras la ceniza se dispersaba hacia el lado de Puebla.
El monitoreo indica que la amplitud de la señal de tremor, en el reporte de las 15:00 horas, se mantiene en niveles relativamente bajos. Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su información de las 19:00 horas, dijo que continúa el tremor de alta frecuencia, aunque con baja amplitud.
Las autoridades mexicanas advirtieron que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que se exhorta a la población a no acercarse al coloso. La actividad de ‘Don Goyo’ incluyó la emisión de vapor, agua, gases, ceniza y material incandescente.
En caso de emergencia, las autoridades del estado de Puebla habilitaron refugios en zonas seguras. Dichos albergues temporales están ubicados en San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla capital e Izucar de Matamoros.
Se recomienda a la población permanecer en alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de protección civil.
Ante la emisión de ceniza, se deben tomar medidas de precaución como cubrir boca y nariz, cerrar ventanas y evitar actividades al aire libre.
Asimismo, se insta a la población a no difundir rumores, ni información no verificada que pueda generar pánico o desinformación.
Para aquellos interesados en seguir de cerca la situación, es posible acceder a las cámaras en vivo ubicadas en el volcán Popocatépetl. Durante varios años, la empresa Webcams de México ha revolucionado la forma en que los mexicanos pueden explorar y disfrutar de los impresionantes paisajes naturales que ofrece el país. Entre las ubicaciones más fascinantes se encuentra el mencionado volcán, cuya majestuosidad y constante actividad volcánica atraen tanto a aficionados como a curiosos.