Hermosillo, Sonora.- Por la eficiencia de su franja fronteriza, el puerto marítimo, las autopistas y otros factores, Sonora tiene todas las facilidades para despuntar y colocarse como uno de los atractivos más importantes para la inversión, aseguró Arturo Fernández.
El presidente de Sonora Global y consejero de Grupo GEMSO, señaló que es momento de caminar hacia una transformación y un aprovechamiento de las oportunidades, mejorando por ejemplo la cadena de valores.
“Creo que necesitamos visibilizar de una manera más clara y directa las oportunidades que hay, qué es lo que podemos hacer con estos minerales, propuestas concretas, aterrizadas, que sean más factibles y que solamente se necesite una ejecución para poder atraer estos proyectos de inversión.
Teniendo aquí la producción de tantos minerales, ¿por qué no tenemos una industria siderúrgica más grande? Eso fue uno de los motores de la transformación de Nuevo León, entonces nosotros ¿por qué no hemos dado ese paso?”.
Agregó, “deberíamos ir hacia allá, hacia una mayor transformación, una industria siderúrgica más importante y también qué es lo que se hace con todos estos minerales.
Se ha hablado mucho de las baterías, ¿por qué no las estamos fabricando o por qué no estamos caminando en esa dirección, y lo más importante: ¿cuál será la estrategia a seguir como estado en los próximos años?”.
Arturo Fernández presentó su conferencia “Oportunidades y desafíos de la industria minera mexicana en un entorno global cambiante” durante el Segundo Seminario Futuro de la Minería Mexicana, organizado por la Asociación de Ingenieros Minas Metalurgistas Geólogos de México (AIMMGM) en Sonora.