Ciudad de México.- Hace 20 años, antes de ser titular de la Conade y blanco de quejas por parte de los atletas mexicanos ante la falta de apoyos económicos, Ana Gabriela Guevara también fue deportista y se convertía en campeona mundial en los 400 metros planos en París.
Durante su etapa como competidora, la nogalense denunció la escasez de apoyos para los atletas, pero ante la última polémica en la que se ha visto envuelta, resurgió un discurso que dio un mes después de ese Mundial de Atletismo de 2003.
En ese entonces, la exvelocista aseguró que en la comisión de la que hoy es líder todo era “burocracia y papeleo” y reclamó a algunas empresas privadas de cerrar las puertas para dar recursos económicos a mujeres deportistas por cuestiones de género.
“Quiero ver la cara de todos ellos cuando sepa que les voy a pedir apoyo (económico) y que sepan la verdad de las cosas, que se den cuenta que detrás de una medalla mundialista no hay un trabajo especial ni dedicado. Creen que tengo un séquito de 15 personas entre nutriólogos, entrenador, fisiatras, y no es así.
Es algo que quiero que vean (políticos y empresarios), les voy a decir la verdad y les exigiré que las cosas tienen que ser así (mejorar en lo económico) o no pueden ser, así de simple”, manifestó en una reunión en el Club de Industriales con algunos de los empresarios y políticos más importantes del país.
Sobre las empresas privadas, agregó que “nos hemos encontrado con este tipo de detalles, y lo más desagradable de todo es toparse con deportistas frustrados cuando llegas a empresas bien establecidas y con tanto renombre.
Uno piensa que todo será más fácil al creer que ya viví lo más difícil del deporte y no voy a encontrarme a la CONADE, el COM o a la Federación, y que por fin ya no habrá tanta burocracia en papeleo. Pero justo cuando piensas que será más accesible con las empresas te puedes estrellar, porque te hacen lo mismo”, en declaraciones retomadas por Proceso.
En esa misma ocasión se le preguntó a Guevara si estaba interesada en tomar algún puesto político ligado al deporte, como titular de la Conade o el Comité Olímpico Mexicano (COM) algo que descartó, pues aseguró “puedo hacer cosas de mayor importancia y provecho para el deporte y la juventud en general fuera de esos organismos que dentro de ellos”.
Cabe recordar que la actual titular de la Conade anunció su retiro del deporte en 2008, a unos meses de los Juegos Olímpicos de Beijing, por problemas con la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas, por la falta de apoyos hacia ella y las nuevas generaciones.
Posteriormente inició su carrera en la administración pública y la política; el resto es historia.
Con información de Fox Sports.