-Anuncio-
viernes, junio 14, 2024

Aumenta 50 % uso de vapeadores en menores de 13 a 16 años en Hermosillo: CIJ; estudiantes están conscientes de sus efectos negativos (SONDEO)

Últimas Noticias

Isabel García y el colectivo ‘Las Copechis Bordadoras Feministas’ buscan visibilizar problemas sociales a través del arte en Sonora

Hermosillo, Sonora. - Los artistas que representan los problemas sociales a través de su arte y las personas que...

Encuentran a mujer que tenía 3 días desaparecida en Sonora; estaba debajo de puente en carretera de Magdalena

Hermosillo, Sonora.- María de la Luz Quiroz Rubio, de 69 años de edad, fue localizada con vida y a...

Perritos policías ayudan a combatir el narcomenudeo y otros delitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Berta, Bella 2, Hilda 2, Killy, Bourbone, Szimon, Zeusz y Meno, son los ejemplares caninos que colaboran...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En lo que va del 2023 aumentó el uso de cigarros electrónicos, en jóvenes de entre 13 a 16 años, según el registro de la asociación de Centros de Integraciones Juveniles (CIJ) en Hermosillo

María del Carmen Guillén, directora del CIJ, informó que al centro llegan bastantes jóvenes canalizados por fumar con vapeadores y, según sus estimaciones del 2022 al 2023, aumentó el uso en un 50%.

“Son disfuncionales también, aunque sean ‘vapeadores’, como que no hay conciencia en los adolescentes y es curioso, hay muchos padres que los encuentran con usandolos y para ellos como que no es nada, es la moda, sin embargo, en las escuelas si los atendemos en grupos”, indicó.

María del Carmen comentó que cuando jóvenes llegan a la asociación son entrevistados para determinar el uso que les dan a los dispositivos, donde descubren que consumen otras sustancias.

“En este año, vemos que hasta 50 personas nos han llegado por el uso de ‘vapeadores’ y se nos hacen demasiados, en el mes pasado estuvimos en campañas con los Dgetis, hablando de los daños que producen estos dispositivos, pero sigue incrementado mucho”, mencionó.

La directora del CIJ de Hermosillo aclaró que aunque no se pueda asegurar que los jóvenes inicien en las drogas con los ‘vapeadores’, sí han tenido casos donde experimentan con el uso de éstos y otras substancias.

“Tal vez han usado marihuana, cocaína o el mismo tabaco, pero el cigarro electrónico es lo que está de moda y así lo ve la misma sociedad, como algo normal, como algo de reto, que ellos a vece comentan que lo traen nomás para que digan que ellos también son partes de esa sociedad”, compartió.

Saben los daños que causan: SONDEO

Ángel Miguel y Jefray Terán, ambos de 14 años y estudiantes de secundaria, compartieron para Proyecto Puente que no utilizan los cigarros electrónicos, pues temen a los daños que pueden ocasionar a largo plazo.

Dijo Ángel que “lo usó antes, hace como cinco meses, nomás por moda” y lo dejó porque, en sus palabras, “hace daño a la salud”. En el caso de Jefray, externó que sí conoce bien los ‘vapeadores’, pero nunca los ha usado.

“Se me murió un ‘compa’ de eso, de tanto darle (usarlo), quiso dejar el cigarro por eso (por el vapeador) y terminó peor”, mencionó.

Por su parte Sebastián, estudiante de preparatoria de 17 años, comentó que no utiliza los ‘vapeadores’ porque además de ser asmático no le llaman la atención, pero sí ha visto en su escuela un aumento de estudiantes que los usan.

“Sí se ha utilizado más yo creo, se ve muy común, en las gradas lo hacen porque los salones se apestan, no les permiten (los maestros utilizar los cigarros electrónicos), no he visto la verdad afuera del plantel, yo digo que por moda principalmente es que se han estado usando más”, señaló.

Iker Miranda, estudiante de 17 años, y David Mayoral, de 18 años, advirtieron que en su escuela no se ven muchos alumnos con cigarros electrónicos, sin embargo, cuando han llegado a ir a otras escuelas, sí se han percatado de que se usan mucho afuera a la hora de salida.

“A lo que llego escuchar yo sí son estrictos donde estudiamos, no me llama la atención fumar”, destacó David, quien coincide en que “no es bueno para la salud” utilizar los ‘vapeadores’, mucho más a temprana edad.

Ambos estudiantes recalcaron que el problema de los ‘vapeadores’ es que con el pasar del tiempo los pulmones se van deteriorando debido a la gran cantidad de humo que se ingiere, razón por la que a pesar de los repetidos ofrecimientos en sus círculos sociales, lo han rechazado.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¡Kino Ranch te invita a celebrar el Día del Padre con increíbles promociones!

Por: Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Kino Ranch, la empresa privada con visión familiar que te ofrece la oportunidad de adquirir...

Perritos callejeros se resguardan del calor en centro comercial de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Canelo y 6-1, son dos perritos callejeros que buscan resguardarse de las altas temperaturas aprovechando el aire...

Hablan Claudia Sheinbaum y vicepresidenta de EEUU en llamada sobre migración y tráfico de drogas y armas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron...

Xóchitl Gálvez impugna la elección presidencial; busca sanción contra AMLO por intervenir en el proceso

La excandidata a la presidencia por la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, impugnó la elección presidencial tras denunciar que el...

Van 145 reportes por maltrato animal atendidos por Unepa en 2024, en Hermosillo; la mayoría por no cuidar mascotas

Hermosillo, Sonora.- La Unidad Especializada en Protección Animal (Unepa) de la Policía de Hermosillo ha atendido 145 reportes por maltrato...
-Anuncio-