-Anuncio-
viernes, junio 21, 2024

En 9 años, autoridades estatales y municipales gastaron más de 60 mdp en proyectos para rescatar La Sauceda, en Hermosillo

Últimas Noticias

Recordando a ‘Pancho’, quien vivió por casi 30 años en el Centro Ecológico de Sonora, en el Día Mundial de la Jirafa

Hermosillo, Sonora.- Hoy, en el Día Mundial de la Jirafa, recordamos a Pancho, el ejemplar que vivió casi 30...

“Estoy enfocado en los objetivos”, afirma Jaime Lozano previo al debut de Selección Mexicana en Copa América

Ciudad de México.- A un día del debut de México en la Copa América, Jaime Lozano aseguró que este...

Invitan a la marcha del orgullo LGBTIQ+ este sábado en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Para visibilizar a la comunidad y reiterar la lucha por la dignidad para las vidas trans, realizarán...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En 9 años, diversas autoridades estatales y municipales han anunciado, al menos, seis veces proyectos dirigidos a rescatar el parque recreativo La Sauceda, en Hermosillo, cerrado desde 2012. 

El más reciente plantea invertir 100 millones de pesos en una rehabilitación total del  lugar, sin embargo, entre planes de limpieza, rescate, proyecciones a computadora para ver cómo se vería, encuestas y otros servicios profesionales, tanto el Ayuntamiento de Hermosillo como varias oficinas del gobierno de Sonora, ya han gastado 60 millones 546 mil pesos desde 2014 a la fecha.  

Primer anuncio: 2014 

El primer anuncio del rescate de La Sauceda fue anunciado en febrero de 2014 por el exalcalde Alejandro López Caballero.

Este proyecto incluía incluía reforestación y rehabilitación total de las instalaciones por 50 mdp. 

“Vamos a rescatar el parque La Sauceda, que es uno de los principales pulmones de la ciudad y que se ha deteriorado con el paso del tiempo”, señaló el expresidente municipal, de acuerdo con la nota publicada el 15 de febrero de 2014 en El Imparcial.  

Segundo anuncio: 2017 

Para los años siguientes La Sauceda seguía abandonada, pese a que el gobierno estatal ya había gastado más de 600 mil pesos en avalúos y estudios encaminados al rescate.

De acuerdo con el anuncio que la exgobernadora, Claudia Pavlovich, buscaban la mejor empresa para concesionar el parque. 

“Es importante que sea un parque de diversiones, es lo que nuestra gente requiere, pero tiene que ser un parque bien estructurado con una empresa profesional que realmente se dedique a eso y que no sea improvisada”, señaló la exmandataria el 21 de abril de 2017. 

Ese año también hubo muestras de interés por La Sauceda a través del Ayuntamiento de Hermosillo que entonces estaba a cargo del exalcalde Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta.  

“Voy a pedir que se reabra el expediente y que se analice a profundidad, que se  dictamine más a fondo”, expresó el expresidente municipal el 25 de abril de 2017, al referirse al dinero invertido en años anteriores en el parque sin resultados. 

Durante la gestión de Manuel Ignacio Acosta, el Ayuntamiento de Hermosillo gastó 806 mil 918 pesos en la elaboración de un nuevo proyecto ejecutivo denominado “Integración urbana en parque Laguna La Sauceda ubicado en bulevar paseo Río Sonora, entre Río Moctezuma y Periférico Oriente”. 

Pese a los desembolsos el parque recreativo se mantuvo abandonado. 

Tercer anuncio: 2019 

Para 2019 de nuevo el gobierno de Sonora hizo anuncios y gastos al respecto: “La idea es darle otro perfil al parque, aprovechar La Sauceda como un pulmón de la  ciudad y al mismo tiempo como un área de diversión para la población”, declaró el ex secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, el 20 de septiembre de 2019. 

Fue así como a través de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones gastaron 341 mil 325 pesos por la instalación de un cerco y después 409 mil 371 pesos por trabajos de limpieza.  

Además, ese mismo año destinaron 1 millón 931 mil 599 pesos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano por concepto de “elaboración de proyecto para la rehabilitación del parque recreativo La Sauceda”.  

Cuarto y quinto anuncio: 2022 

En 2020 y en 2021 no hubo gastos ni anuncios relacionados con La Sauceda de las autoridades, sin embargo, para el 29 de marzo de 2022 el Ayuntamiento de Hermosillo realizó un nuevo anuncio.

“Le decimos a los hermosillenses que en La Sauceda se hace un plan maestro en conjunto con la sociedad, estamos usando medios y gente del mismo Ayuntamiento, es una inversión necesaria”, dijo José Eufemio Carrillo Atondo, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan).  

El plan municipal tuvo un costo de 350 mil pesos y se trató de una  propuesta de proyecto derivada de los resultados de la encuesta sobre el Parque La Sauceda”.  

También por parte del gobierno del estado se anunció el rescate integral del lugar a través de varias etapas de rehabilitación.

El 2 de octubre de 2022 el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio el banderazo de salida del proyecto y dijo: 

“Vamos a ir abriendo progresivamente, conforme vayamos avanzando se irán poniendo esas áreas al servicio de la gente y yo espero que un jalón muy importante lo haremos con el presupuesto del próximo año”. 

La inversión la hizo el Concejo Estatal de Concertación para la Obra Pública al destinar 7 millones 298 mil 123 pesos por “rehabilitación del parque La Sauceda primera etapa”.  

Sexto anuncio: mayo de 2023

Una nueva inversión en La Sauceda, ahora por 100 millones de pesos, es la que anunció el 16 de mayo de 2023.

El gasto contempla reparación del área de movilidad peatonal y ciclista, circulación vial, así como forestación para crear un bosque urbano en el humedal y el área contraria.  

“Específicamente, vamos a rehabilitar los andadores del humedal, forestación del bosque urbano, se van a construir áreas de chapoteadero, un jardín botánico, habilitar áreas infantiles, se va a construir áreas de chapoteadero, jaula de bateo y la remodelación de los accesos”, agregó Heriberto Aguilar, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Subastarán primera imagen de Harry Potter en NY por hasta 600 mil dólares

La acuarela de la portada original de 'Harry Potter y la piedra filosofal', la primera imagen jamás concebida del 'niño que sobrevivió',...

Gracias a su familia, Andrea Save aprendió el arte del piano, estudió música en Unison y ahora seguirá su carrera en CDMX

La pianista hermosillense, Andrea Save, ha colaborado con El Dasa y el rapero Tury Fresh, además, musicalizó obras de...

Para vender las tradicionales pitahayas, Karina Coronado viaja de Carbó a Hermosillo desde hace 6 años

Hermosillo, Sonora.- Karina Coronado viaja desde Carbó hasta Hermosillo desde hace seis años para vender las tradicionales pitahayas en...

Aumentan casos de dengue en México; piden tomar precauciones en temporada de huracanes

Los casos de dengue aumentaron 385 por ciento este 2024 y ante la llegada del verano y la temporada...

Policías y comerciantes se enfrentan tras retirar bloqueo en centro de la CDMX (VIDEO)

Ciudad de México.- Policías retiraron un bloqueo de comerciantes en Eje Central y Avenida Juárez en el Centro de...
-Anuncio-