-Anuncio-
domingo, mayo 31, 2026

Clavadistas olímpicas de México contemplan vender su medalla de Tokio 2020 ante retiro de becas de Conade

Noticias México

Se desploman ingresos por ISR en México: caída histórica en 2026 enciende alertas económicas

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron una fuerte caída durante abril de 2026, en un contexto donde los ingresos tributarios también mostraron retrocesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Sobrecargos emplazan a Aeroméxico a huelga que estallaría el 1 de junio si no llegan a un acuerdo salarial

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que continúa el proceso de negociación contractual con Aeroméxico, en medio del emplazamiento a huelga previsto para los primeros minutos del 1 de junio, mientras el gremio se prepara para una votación decisiva.

Se cae juicio político contra Maru Campos: PAN revela por qué quedó sin efecto legal

La solicitud de juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quedó sin efectos legales luego de que no fuera ratificada dentro del plazo establecido, informó la diputada federal del PAN, Kenia López Rabadán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, medallistas olímpicas en Tokio 2020, levantaron la voz para solicitar apoyo y continuar su camino rumbo a París 2024, luego de que desde enero pasado dejaron de recibir recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara.

“No me había tocado en tantos años de carrera que el deporte estuviera de esta manera; hay una parte específica que es a la que corresponde apoyar (la Conade) y ahorita con los recortes fue un tambaleo al deporte olímpico.

“Nos vimos afectadas al igual que todos los atletas de las disciplinas acuáticas, por ser medallistas olímpicos no estamos exentos, primero hubo estos recortes, estos cambios. Desde enero dejamos de recibir una beca, también el sueldo de nuestros entrenadores y sobre todo estamos en una incertidumbre porque tenemos muy pronto un Campeonato Mundial y todavía hay incertidumbre en cuanto a recursos para viajar.

Y de aquí para adelante, vienen competencias importantes, Juegos Centroamericanos, otra vez un Preolímpico, ya París también está a la vuelta de la esquina, entonces sí es ya darnos cuenta que estamos en un limbo, en un camino incierto y nosotras tenemos el sueño de llegar a París” dijo las dos veces medallista olímpica Alejandra Orozco en entrevista con Televisa.

Por su parte Agúndez reveló que ante la falta de recursos y con las competencias en puerta han pensado en medidas extremas debido a que en sus mentes está participar en otra justa olímpica y pelear por la presea como la que obtuvieron (bronce) desde la plataforma de 10 metros.

“Pasó por nuestras mentes el decir ‘pues bueno, qué se puede hacer’, lo platicamos y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica, pero tiene una historia detrás, entonces creo que sería el último recurso y esperemos no llegar a ello.

“Tenemos un sueño y es que queremos llegar a París 2024. Veo mi medalla de Tokio y me motivo para ir en busca de otra medalla, pero desafortunadamente hoy en día las disciplinas acuáticas estamos pasando por una situación bastante difícil que nos está afectando a nuestro proceso a Juegos Olímpicos, estamos aquí para alzar la voz, pedir ayuda, apoyo.

“Para el Campeonato del Mundo no sabemos si vamos a tener apoyo o no por parte de World Aquatics, si vamos a tener el recurso para que nuestro entrenador (Iván Bautista) nos acompañe, así como el resto del equipo multidisciplinario.

“Nosotras tenemos meses sin recibir becas, nuestro entrenador sin recibir sueldo. Estamos pasando por un momento complicado, el deporte acuático se las está viendo difícil”, señaló en la charla referida.

Ejemplo

Alejandra consideró que la Selección de Natación Artística que acaba de ganar cuatro medallas (tres de oro y una de bronce) en la Copa del Mundo de la especialidad en Egipto es una inspiración, luego de que las atletas por su cuenta buscaron apoyo, vendieron trajes de baño y toallas, y finalmente obtuvieron el respaldo del empresario Carlos Slim que les financió el viaje, hospedaje y alimentación para que pudieran participar.

“Somos México, somos un equipo de los deportes acuáticos, nos da mucho gusto que nos representen, esto llena de inspiración y de motivación a las nuevas generaciones, porque va en contra y a pesar de todo.

“Ellas fueron y no pensaron en muchas situaciones externas, si no que se concentraron, tocaron puertas, buscaron por fuera; el detrás de cámaras para conseguir estos resultados que la gente no ve.

“Ellas a pesar de todo lo hicieron y nos están demostrando que sí se puede, que se pueden cruzar esas barreras, esas adversidades, pero también no era nuestra responsabilidad cruzarlas, que no teníamos por qué pasar por esto y aún así están demostrando que el mexicano puede y que hay talento”, agregó Orozco.

Se cancela todo

Cabe recordar que en enero pasado Ana Guevara citó a una junta a los atletas de deportes acuáticos para informarles que “se cancela todo”, lo cual implicó retiro de becas mensuales, apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de los entrenadores.

La titular de la Conade justificó su decisión bajo el argumento de que World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) destituyó a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) e instauró un Comité Estabilizador para regular las disciplinas acuáticas en el país, mismo que la funcionaria calificó como “ilegal”.

Guevara sigue reconociendo a Todorov como presidente de la FMN pese a que ha sido dos veces vinculado a proceso por el presunto delito de peculado debido a un desvío de 155 millones de pesos.

Ante ese panorama, la excorredora le quitó los apoyos a los deportistas en un año clave de cara a completar su ciclo olímpico, pues tienen en puerta Mundial, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, en donde tienen que dar las marcas para clasificar a París 2024.

Información de Latinus

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Nuevo Sam’s Vado del Río en Hermosillo estará terminado en 2027; inversión generará 400 empleos

Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir el Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas; el proyecto generará 500 empleos y concluirá en 2027.

Tragedia en el libramiento Guaymas-Hermosillo: muere menor tras choque múltiple entre cuatro vehículos

Un accidente múltiple registrado la tarde de este sábado en el libramiento Guaymas-Hermosillo dejó como saldo una menor fallecida y al menos tres personas lesionadas, movilizando a cuerpos de emergencia en la región.
-Anuncio-

Más Noticias