-Anuncio-
jueves, agosto 6, 2026

Clavadistas olímpicas de México contemplan vender su medalla de Tokio 2020 ante retiro de becas de Conade

Noticias México

Secretaría de Salud descarta brote de ciclosporiasis en México; confirma 33 casos bajo vigilancia

La Secretaría de Salud (SSa) informó que no existe un brote de ciclosporiasis en México, aunque confirmó que 33 casos permanecen bajo vigilancia epidemiológica en 13 de las 32 entidades del país, por lo que aseguró que no hay motivo de alarma para la población.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.

Explosión de pipa de gas en Cuernavaca deja 20 heridos; investigan posible fuga o falla mecánica

Una fuerte explosión provocada por una pipa abastecedora de gas LP dejó un saldo preliminar de 20 personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad, en la colonia Las Granjas, al oriente de Cuernavaca.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, medallistas olímpicas en Tokio 2020, levantaron la voz para solicitar apoyo y continuar su camino rumbo a París 2024, luego de que desde enero pasado dejaron de recibir recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara.

“No me había tocado en tantos años de carrera que el deporte estuviera de esta manera; hay una parte específica que es a la que corresponde apoyar (la Conade) y ahorita con los recortes fue un tambaleo al deporte olímpico.

“Nos vimos afectadas al igual que todos los atletas de las disciplinas acuáticas, por ser medallistas olímpicos no estamos exentos, primero hubo estos recortes, estos cambios. Desde enero dejamos de recibir una beca, también el sueldo de nuestros entrenadores y sobre todo estamos en una incertidumbre porque tenemos muy pronto un Campeonato Mundial y todavía hay incertidumbre en cuanto a recursos para viajar.

Y de aquí para adelante, vienen competencias importantes, Juegos Centroamericanos, otra vez un Preolímpico, ya París también está a la vuelta de la esquina, entonces sí es ya darnos cuenta que estamos en un limbo, en un camino incierto y nosotras tenemos el sueño de llegar a París” dijo las dos veces medallista olímpica Alejandra Orozco en entrevista con Televisa.

Por su parte Agúndez reveló que ante la falta de recursos y con las competencias en puerta han pensado en medidas extremas debido a que en sus mentes está participar en otra justa olímpica y pelear por la presea como la que obtuvieron (bronce) desde la plataforma de 10 metros.

“Pasó por nuestras mentes el decir ‘pues bueno, qué se puede hacer’, lo platicamos y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica, pero tiene una historia detrás, entonces creo que sería el último recurso y esperemos no llegar a ello.

“Tenemos un sueño y es que queremos llegar a París 2024. Veo mi medalla de Tokio y me motivo para ir en busca de otra medalla, pero desafortunadamente hoy en día las disciplinas acuáticas estamos pasando por una situación bastante difícil que nos está afectando a nuestro proceso a Juegos Olímpicos, estamos aquí para alzar la voz, pedir ayuda, apoyo.

“Para el Campeonato del Mundo no sabemos si vamos a tener apoyo o no por parte de World Aquatics, si vamos a tener el recurso para que nuestro entrenador (Iván Bautista) nos acompañe, así como el resto del equipo multidisciplinario.

“Nosotras tenemos meses sin recibir becas, nuestro entrenador sin recibir sueldo. Estamos pasando por un momento complicado, el deporte acuático se las está viendo difícil”, señaló en la charla referida.

Ejemplo

Alejandra consideró que la Selección de Natación Artística que acaba de ganar cuatro medallas (tres de oro y una de bronce) en la Copa del Mundo de la especialidad en Egipto es una inspiración, luego de que las atletas por su cuenta buscaron apoyo, vendieron trajes de baño y toallas, y finalmente obtuvieron el respaldo del empresario Carlos Slim que les financió el viaje, hospedaje y alimentación para que pudieran participar.

“Somos México, somos un equipo de los deportes acuáticos, nos da mucho gusto que nos representen, esto llena de inspiración y de motivación a las nuevas generaciones, porque va en contra y a pesar de todo.

“Ellas fueron y no pensaron en muchas situaciones externas, si no que se concentraron, tocaron puertas, buscaron por fuera; el detrás de cámaras para conseguir estos resultados que la gente no ve.

“Ellas a pesar de todo lo hicieron y nos están demostrando que sí se puede, que se pueden cruzar esas barreras, esas adversidades, pero también no era nuestra responsabilidad cruzarlas, que no teníamos por qué pasar por esto y aún así están demostrando que el mexicano puede y que hay talento”, agregó Orozco.

Se cancela todo

Cabe recordar que en enero pasado Ana Guevara citó a una junta a los atletas de deportes acuáticos para informarles que “se cancela todo”, lo cual implicó retiro de becas mensuales, apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de los entrenadores.

La titular de la Conade justificó su decisión bajo el argumento de que World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) destituyó a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) e instauró un Comité Estabilizador para regular las disciplinas acuáticas en el país, mismo que la funcionaria calificó como “ilegal”.

Guevara sigue reconociendo a Todorov como presidente de la FMN pese a que ha sido dos veces vinculado a proceso por el presunto delito de peculado debido a un desvío de 155 millones de pesos.

Ante ese panorama, la excorredora le quitó los apoyos a los deportistas en un año clave de cara a completar su ciclo olímpico, pues tienen en puerta Mundial, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, en donde tienen que dar las marcas para clasificar a París 2024.

Información de Latinus

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.

Hombre dispara contra una persona y termina lesionando a su hijastra de 14 años en Hermosillo

Una adolescente de 14 años resultó lesionada por arma de fuego en la colonia Villa Verde, en Hermosillo, luego de un disparo accidental de su padrastro. Fue trasladada al Hospital Infantil para recibir atención médica.
-Anuncio-

Más Noticias