-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

Clavadistas olímpicas de México contemplan vender su medalla de Tokio 2020 ante retiro de becas de Conade

Compartir

Noticias México

Incremento de marea provoca inundaciones en Navolato, Sinaloa; activan traslados y refugios temporales

El aumento del nivel del mar en comunidades costeras de Navolato, Sinaloa, provocó inundaciones y movilizó a cuerpos de emergencia, que realizan traslados preventivos de habitantes y habilitaron un refugio temporal en la sindicatura de Altata.

Segundo Informe: Destaca Sheinbaum reformas y asegura que “solo el pueblo determina” el futuro de México

La presidenta Claudia Sheinbaum concluyó este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México su gira nacional de rendición de cuentas, denominada “Honestidad y resultados”, con un discurso en el que defendió la soberanía de México y afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo del país.

Sheinbaum asegura que ninguna potencia extranjera “tiene el derecho de dictar el presente o futuro” de México

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo de México, durante el acto con el que concluyó este domingo su gira de rendición de cuentas por su Segundo Informe de Gobierno, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, medallistas olímpicas en Tokio 2020, levantaron la voz para solicitar apoyo y continuar su camino rumbo a París 2024, luego de que desde enero pasado dejaron de recibir recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara.

“No me había tocado en tantos años de carrera que el deporte estuviera de esta manera; hay una parte específica que es a la que corresponde apoyar (la Conade) y ahorita con los recortes fue un tambaleo al deporte olímpico.

“Nos vimos afectadas al igual que todos los atletas de las disciplinas acuáticas, por ser medallistas olímpicos no estamos exentos, primero hubo estos recortes, estos cambios. Desde enero dejamos de recibir una beca, también el sueldo de nuestros entrenadores y sobre todo estamos en una incertidumbre porque tenemos muy pronto un Campeonato Mundial y todavía hay incertidumbre en cuanto a recursos para viajar.

Y de aquí para adelante, vienen competencias importantes, Juegos Centroamericanos, otra vez un Preolímpico, ya París también está a la vuelta de la esquina, entonces sí es ya darnos cuenta que estamos en un limbo, en un camino incierto y nosotras tenemos el sueño de llegar a París” dijo las dos veces medallista olímpica Alejandra Orozco en entrevista con Televisa.

Por su parte Agúndez reveló que ante la falta de recursos y con las competencias en puerta han pensado en medidas extremas debido a que en sus mentes está participar en otra justa olímpica y pelear por la presea como la que obtuvieron (bronce) desde la plataforma de 10 metros.

“Pasó por nuestras mentes el decir ‘pues bueno, qué se puede hacer’, lo platicamos y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica, pero tiene una historia detrás, entonces creo que sería el último recurso y esperemos no llegar a ello.

“Tenemos un sueño y es que queremos llegar a París 2024. Veo mi medalla de Tokio y me motivo para ir en busca de otra medalla, pero desafortunadamente hoy en día las disciplinas acuáticas estamos pasando por una situación bastante difícil que nos está afectando a nuestro proceso a Juegos Olímpicos, estamos aquí para alzar la voz, pedir ayuda, apoyo.

“Para el Campeonato del Mundo no sabemos si vamos a tener apoyo o no por parte de World Aquatics, si vamos a tener el recurso para que nuestro entrenador (Iván Bautista) nos acompañe, así como el resto del equipo multidisciplinario.

“Nosotras tenemos meses sin recibir becas, nuestro entrenador sin recibir sueldo. Estamos pasando por un momento complicado, el deporte acuático se las está viendo difícil”, señaló en la charla referida.

Ejemplo

Alejandra consideró que la Selección de Natación Artística que acaba de ganar cuatro medallas (tres de oro y una de bronce) en la Copa del Mundo de la especialidad en Egipto es una inspiración, luego de que las atletas por su cuenta buscaron apoyo, vendieron trajes de baño y toallas, y finalmente obtuvieron el respaldo del empresario Carlos Slim que les financió el viaje, hospedaje y alimentación para que pudieran participar.

“Somos México, somos un equipo de los deportes acuáticos, nos da mucho gusto que nos representen, esto llena de inspiración y de motivación a las nuevas generaciones, porque va en contra y a pesar de todo.

“Ellas fueron y no pensaron en muchas situaciones externas, si no que se concentraron, tocaron puertas, buscaron por fuera; el detrás de cámaras para conseguir estos resultados que la gente no ve.

“Ellas a pesar de todo lo hicieron y nos están demostrando que sí se puede, que se pueden cruzar esas barreras, esas adversidades, pero también no era nuestra responsabilidad cruzarlas, que no teníamos por qué pasar por esto y aún así están demostrando que el mexicano puede y que hay talento”, agregó Orozco.

Se cancela todo

Cabe recordar que en enero pasado Ana Guevara citó a una junta a los atletas de deportes acuáticos para informarles que “se cancela todo”, lo cual implicó retiro de becas mensuales, apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de los entrenadores.

La titular de la Conade justificó su decisión bajo el argumento de que World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) destituyó a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) e instauró un Comité Estabilizador para regular las disciplinas acuáticas en el país, mismo que la funcionaria calificó como “ilegal”.

Guevara sigue reconociendo a Todorov como presidente de la FMN pese a que ha sido dos veces vinculado a proceso por el presunto delito de peculado debido a un desvío de 155 millones de pesos.

Ante ese panorama, la excorredora le quitó los apoyos a los deportistas en un año clave de cara a completar su ciclo olímpico, pues tienen en puerta Mundial, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, en donde tienen que dar las marcas para clasificar a París 2024.

Información de Latinus

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Mantienen Vigilancia de Huracán para costa de Sonora, de Bahía de Kino a Huatabampito: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Una Vigilancia de Huracán fue emitida para un tramo de la costa continental de México que comprende desde Bahía de Kino hasta Huatabampito, en Sonora, como parte de las alertas vigentes por el huracán “Polo”, de acuerdo con la información difundida por Meteoalert.

Polo entraría como huracán de Huatabampito a Guaymas y como tormenta tropical de Guaymas a Bahía de Kino: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de México emitió un Aviso de Huracán para la costa continental entre Huatabampito y Topolobampo, ante la expectativa de que se presenten condiciones de huracán en algún punto de esa zona.

Cantante corridos tumbados Víctor Valverde resulta herido durante ataque armado en restaurante de Culiacán

El cantante de regional mexicano y corridos tumbados Víctor Valverde, de 21 años, resultó herido durante un ataque armado registrado la tarde de este jueves 24 de septiembre en un restaurante de comida china ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.

Huracán Polo: así podría impactar a Sonora y estas zonas enfrentarían mayor riesgo

El huracán Polo se debilita, pero mantiene riesgo para Sonora. Conoce su posible trayectoria, zonas de mayor impacto y efectos en Hermosillo y Bahía de Kino.
-Anuncio-

Más Noticias