Hermosillo, Sonora.- En 2022, Sonora registró más de 7 mil casos de negligencia en medicina estética, procedimientos que hasta la fecha no cuentan con regulación por parte de las leyes de salud en México.
En entrevista para Proyecto Puente, el doctor Carlos López Carrillo, presidente del Colegio de Médicos Estéticos, expuso esta problemática que afecta no solo a Sonora, sino que es una tendencia a nivel nacional.
“Pacientes han perdido la vista, tienen necrosis en labios, mentón, deformidades faciales, corporales… Todo porque se están haciendo (los procedimientos) en clínicas clandestinas y sin licencia de funcionamiento, con pseudo médicos que se publicitan sin decir lo que son”, dijo.
De acuerdo con el especialista, al ser procedimientos mínimamente invasivos, como lo son aplicación de botox o ácido hialurónico, estos no cuentan con regulación, pues no existe una legislación en materia de medicina estética.
Por su parte, el abogado y asesor jurídico del Colegio de Médicos Estéticos, Omar Guillén, indicó que se busca realizar una legislación tal cual la tiene la cirugía plástica.
En su propuesta de legislación, el Colegio de Médicos Estéticos busca que se establezcan los requisitos para ejercer la medicina estética, que los médicos muestren cédula y especialidad, que cumplan con la norma sanitaria y los requisitos, además de que las secretarías de Salud y Educación generen una oferta académica para la preparación de profesionales de la salud en medicina estética.