-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Tribunal ordena liberar a Héctor ‘El Güero’ Palma por ‘argumentos infundados’ contra delincuencia organizada

Noticias México

México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir gusano barrenador del ganado

Como parte de la estrategia para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de México inició la liberación del primer lote de 2.5 millones de moscas estériles, una medida que busca reducir la propagación de la plaga y fortalecer las condiciones sanitarias del sector pecuario.

Detienen a directora del DIF y jefe de la Policía de Temoac tras asesinato del alcalde Valentín Lavín

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Temoac fueron detenidos por su presunta vinculación con una investigación por extorsión y delincuencia organizada: Marisol Romero Zamora, directora del DIF Municipal y esposa del alcalde asesinado Valentín Lavín Romero.

Agresión armada en Plaza de Santo Domingo deja un muerto y dos heridos en Centro de CDMX

Un ataque directo con arma de fuego en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó un hombre muerto y dos más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito absolvió al narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar del delito de delincuencia organizada, por lo que en las próximas horas podría abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó la absolución de Palma, por considerar que resultan “infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente” los argumentos planteados por la Fiscalía General de la República (FGR).

El abogado del fundador del Cártel de Sinaloa, José Gabriel Martín Hernández, aseguró al diario Milenio que no existe otra orden de aprehensión en contra de su defendido, por lo que éste podría dejar la cárcel en las próximas horas.

Señaló que la resolución del Tribunal se dio en acatamiento a un amparo obtenido por Palma Salazar y apuntó que la sentencia demostró que los testimonios contra su cliente fueron inventados, ya que los testigos nunca pudieron ser localizados.

La magistrada ordenó la inmediata libertad de Héctor Palma en lo tocante a la causa que se le seguía por delincuencia organizada.

El antiguo líder del Cártel de Sinaloa ya había sido absuelto de este delito, por lo que en mayo de 2021 había sido liberado del penal del Altiplano, aunque fue reaprehendido por agentes federales.

En julio de ese año, un juez federal de Jalisco revocó la sentencia absolutoria y ordenó la reposición del proceso para que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera localizar a dos testigos que lo habían señalado por actividades relacionadas con el tráfico de drogas e incluso de la autoría intelectual de dos asesinatos en 1995.

No obstante, Palma promovió un amparo y obtuvo la protección de la justicia. Tras 28 años en prisiones de México y de Estados Unidos, el ‘Güero’ podría salir de la cárcel, luego de que la magistrada ordenó que se realicen las gestiones para su inmediata liberación.

Sin embargo, el histórico narcotraficante aún es objeto de una investigación que está en curso, pero que aún no ha sido judicializada.

Palma Salazar fue detenido en 1995 por las autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde permaneció hasta 2016 y fue liberado por buena conducta.

Tras su deportación a México, fue recluido en el penal del Altiplano, debido a una causa promovida por la Fiscalía de Nayarit, que lo acusó del asesinato del ex subdirector de la Policía Judicial, Antonio Contreras, así como de su escolta, José Cruz Guerrero, en hechos ocurridos el 18 de mayo de 1995.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Muere contratista tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en Expoforum Hermosillo

Un contratista de entre 35 y 40 años murió tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en el Expoforum de Hermosillo. La FGJE inició las investigaciones correspondientes.
-Anuncio-

Más Noticias