-Anuncio-
miércoles, junio 19, 2024

Tribunal ordena liberar a Héctor ‘El Güero’ Palma por ‘argumentos infundados’ contra delincuencia organizada

Últimas Noticias

Aprueban foros de consulta para reforma al Poder Judicial; AMLO espera participación de jueces y magistrados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que ya se aprobaron los foros de consulta para la...

Laboratorio Médico del Chopo: 75 años de tradición y confianza al servicio de las familias sonorenses

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- En Laboratorio Médico del Chopo, entienden a la perfección el orgullo que sentimos los hermosillenses...

La cajemense Alexia Beltrán superó una lesión en el tobillo para ganar el oro en atletismo de los Nacionales Conade 2024

Tras ganar el oro en Nacionales de Conade 2024 con sede en Jalisco, la atleta cajemense, Alexia Beltrán dijo...
-Anuncio-

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito absolvió al narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar del delito de delincuencia organizada, por lo que en las próximas horas podría abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó la absolución de Palma, por considerar que resultan “infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente” los argumentos planteados por la Fiscalía General de la República (FGR).

El abogado del fundador del Cártel de Sinaloa, José Gabriel Martín Hernández, aseguró al diario Milenio que no existe otra orden de aprehensión en contra de su defendido, por lo que éste podría dejar la cárcel en las próximas horas.

Señaló que la resolución del Tribunal se dio en acatamiento a un amparo obtenido por Palma Salazar y apuntó que la sentencia demostró que los testimonios contra su cliente fueron inventados, ya que los testigos nunca pudieron ser localizados.

La magistrada ordenó la inmediata libertad de Héctor Palma en lo tocante a la causa que se le seguía por delincuencia organizada.

El antiguo líder del Cártel de Sinaloa ya había sido absuelto de este delito, por lo que en mayo de 2021 había sido liberado del penal del Altiplano, aunque fue reaprehendido por agentes federales.

En julio de ese año, un juez federal de Jalisco revocó la sentencia absolutoria y ordenó la reposición del proceso para que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera localizar a dos testigos que lo habían señalado por actividades relacionadas con el tráfico de drogas e incluso de la autoría intelectual de dos asesinatos en 1995.

No obstante, Palma promovió un amparo y obtuvo la protección de la justicia. Tras 28 años en prisiones de México y de Estados Unidos, el ‘Güero’ podría salir de la cárcel, luego de que la magistrada ordenó que se realicen las gestiones para su inmediata liberación.

Sin embargo, el histórico narcotraficante aún es objeto de una investigación que está en curso, pero que aún no ha sido judicializada.

Palma Salazar fue detenido en 1995 por las autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde permaneció hasta 2016 y fue liberado por buena conducta.

Tras su deportación a México, fue recluido en el penal del Altiplano, debido a una causa promovida por la Fiscalía de Nayarit, que lo acusó del asesinato del ex subdirector de la Policía Judicial, Antonio Contreras, así como de su escolta, José Cruz Guerrero, en hechos ocurridos el 18 de mayo de 1995.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Banco de Alimentos recibe más de 6 toneladas de frijol en su campaña ‘Challenge contra el hambre’ en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 6 mil kilogramos de frijol recibió el Banco de Alimentos de Hermosillo (BAMX) en su...

Cierran carril del bulevar Rodríguez por mantenimiento de vialidades en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se cerró un carril del bulevar Rodríguez, entre Yáñez y Garmendia, para dar mantenimiento a dichas vialidades...

Ofrecerá Unison clases de natación para el público en general este verano en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora impartirá clases de natación en la alberca universitaria, del 1 al 26 de...

Apuñalan a hombre en construcción frente a bulevar Ganaderos, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 21 años, identificado con el nombre de Juan, fue lesionado con un arma blanca al...

Pronostican tormentas para región sur de la sierra en Sonora este jueves y viernes

Hermosillo, Sonora.- Se esperan tormentas para municipios de la región sur de la sierra como Quiriego, Yécora, Sahuaripa, Rosario,...
-Anuncio-