Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó al gobierno de Nayarit prohibir “corridos tumbados” de Peso Pluma en escuelas de educación básica.
Guillermina García, Secretaria General de la Sección 20 del SNTE, consideró que este género musical no es positivo y puede influir en el desarrollo de menores.
La funcionaria sindical aseguró que dicha música incide en situaciones que no empatan con la formación, ya que hablan sobre temas como la violencia, sexo, drogas y otros más.
Sin embargo, afirmó que la labor de educación también implica lo que las infancias aprenden en casa, por lo que es un ejemplo en conjunto que se tiene que impartir para las y los niños.
Por parte de la SNTE, prosiguió, únicamente dará la recomendación a las y los trabajadores educativos, por lo que no pueden emitir una circular emitiendo la prohibición, hecho que sólo le compete al Gobierno del estado de Nayarit.
La postura de Guillermina García se dio después de que varios videos en redes sociales fueran viralizados el pasado 30 de abril, en el marco del Día del Niño, donde se mostraba a menores de diversas escuelas que entonaban canciones de dicho género, sobre todo los de Peso Pluma, los cuales han cobrado notoriedad en las últimas semanas.
Encabezados por artistas como Peso Pluma, Junior H y Natanael Cano, tres jóvenes que no pasan los 25 años de edad, los corridos tumbados han irrumpido con fuerza y parece que llegaron para quedarse.
¿Pero qué son los corridos tumbados? Se trata de un subgénero que surgió a partir del álbum “Corridos Tumbados” de Natanael Cano.
A diferencia del corrido tradicional esta corriente basa sus letras en temas como la violencia y el narcotráfico, además suma ritmos urbanos como el hip-hop, e inclusive el reggaetón, que van acompañados de arpegias de guitarra y bajo.
Billboard describe a los corridos tumbados como “una variante del corrido tradicional que incorpora la sensibilidad del hip-hop tanto musicalmente (con rapeos y cánticos) como en materia temática”.
A pesar de sus letras explícitas y de hacer referencia a personajes del narcotráfico como Joaquín “El Chapo Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, alías “El Azul”, por mencionar a algunos, el género ha sido bien recibido por los jóvenes quienes han contribuido a su propagación a través de la redes en sociales, en especial en TikTok.