-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

Alejandro Mayorkas reconoce que con el fin de Título 42 habrá semanas “muy difíciles”

Noticias México

INE da de baja a 836 trabajadores en 2026; exconsejeros alertan por pérdida de experiencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 836 trabajadores de sus oficinas centrales durante los primeros meses de 2026, entre personal contratado por proyecto, honorarios y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), de acuerdo con información proporcionada por el propio organismo a El Universal.

Invocan a Andy Lopez para liberar buque sospechoso de huachicol en Guaymas, según testigo ante la FGR

El nombre de Andrés Manuel López Beltrán aparece mencionado en una declaración ministerial integrada a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red de contrabando de combustible, relacionada con la operación del buque Torm Agnes en Guaymas, Sonora.

PAN pide a la UIF congelar cuentas de Andy López Beltrán y exige investigación por “huachicol fiscal”

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar de manera preventiva las cuentas bancarias de Andrés Manuel López Beltrán y de personas de su entorno, además de pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación de oficio por su presunta relación con el llamado “huachicol fiscal”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los Ángeles.- El Secretario de Seguridad NacionalAlejandro Mayorkas, señaló que el Título 42 dejará de ser efectivo en la frontera con México el 11 de mayo a las 11:59 de la noche del Este de Estados Unidos, pero eso no significará que la frontera estará abierta, sino lo contrario.

“Somos un país de migrantes, pero también somos un país de leyes”, dijo el funcionario en conferencia de prensa al recordar que los migrantes que ingresen a Estados Unidos sin documentos serán procesados y expulsados en forma inmediata.

Mayorkas recordó que una vez que termine el Título 42, es decir, a primera hora del 12 de mayo, los agentes migratorios procesarán a no ciudadanos a través del Título 8.

Mayorkas defendió que el Gobierno del Presidente Joe Biden ha ampliado las opciones legales para que migrantes logren alguna protección en Estados Unidos, pero dejó claro que se aplicará la ley a quienes ingresen sin papeles.

Reconoció que con el fin del Título 42 habrá semanas “muy difíciles”.

“Incluso después de casi dos años de preparación, esperamos ver un gran número de encuentros [con migrantes] en nuestra frontera sur en los días y semanas posteriores al 11 de mayo”, expuso. “Ya estamos viendo un gran número de encuentros en ciertos sectores. Esto ejerce una presión increíble sobre nuestro personal, nuestras instalaciones y nuestras comunidades con las que nos asociamos estrechamente”.

Acusó que el Congreso no haya aprobado una nueva reforma migratoria, la cual otorgaría mejores herramientas para atender la situación en la frontera.

“No puedo dejar de enfatizar que nuestra situación actual es el resultado de que el Congreso dejó un sistema de inmigración anticuado y roto durante más de dos décadas, a pesar del acuerdo unánime de que necesitamos desesperadamente una reforma legislativa”, dijo Mayorkas.

El Secretario Mayorkas lamentó que el Congreso no ha proporcionado recursos financieros solicitados por la Administración Biden, pero que eso no impedirá tener control en la frontera.

“Permítanme ser claro, el levantamiento del título 42, una Orden de Salud Pública, no significa que nuestra frontera esté abierta“, insistió. “De hecho, es todo lo contrario. Nuestro uso de nuestras autoridades de control de migración bajo el Título 8 del Código de los Estados Unidos significa consecuencias más duras para las personas que crucen la frontera ilegalmente”.

Mayorkas señaló que a diferencia del Título 42, una persona que deportada bajo el Título ocho está sujeta a una prohibición de al menos cinco años para volver a ingresar a los Estados Unidos.

MAYORKAS ADVIERTE MENTIRAS DE “COYOTES”

El funcionario dijo que el fin del Título 42 puede generar información incorrecta por parte de contrabandistas de personas, conocidos como “coyotes” o “polleros”, por lo que pidió a migrantes no escucharlos.

“Los contrabandistas han estado trabajando arduamente durante mucho tiempo difundiendo información falsa de que la frontera estará abierta después del 11 de mayo”, dijo Mayorkas. “Sepan esto, a los contrabandistas sólo les importan las ganancias, no las personas, no les importan ustedes, ni su bienestar no crean sus mentiras, no arriesguen su vida y los ahorros de tu vida sólo para que lo expulsen de los Estados Unidos”.

Mayorkas dijo que este miércoles Estados Unidos inicia una nueva campaña publicitaria en Centroamérica y Sudamérica, para intentar contrarrestar las mentiras de “coyotes”.

“Tenemos listos vuelos de deportación y encuentros con nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es ilegal y que aquellos que no son elegibles para el alivio serán retornados rápidamente”, acotó. “No escuches las mentiras de los contrabandistas”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Ya te suspendieron tu línea terminada en 0? Te decimos qué hacer para recuperarla

Las líneas telefónicas con terminación 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido comenzaron a entrar en un proceso de suspensión gradual desde el primer minuto del 16 de agosto, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Muere Stefano Noboa, tercer hijo del presidente de Ecuador, tras complicaciones del embarazo de la primera dama

El Gobierno de Ecuador confirmó el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, tercer hijo del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, luego de que se presentaran complicaciones durante el embarazo que requirieron una intervención médica de emergencia.

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Muere Hayden Panettiere a los 36 años; la actriz de ‘Heroes’ y ‘Nashville’ deja una carrera marcada por grandes personajes

La actriz estadounidense Hayden Panettiere, conocida mundialmente por sus papeles en Heroes, Nashville y la franquicia Scream, murió a los 36 años, confirmó este domingo su representante. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la causa de su muerte y las circunstancias del fallecimiento continúan bajo reserva.
-Anuncio-

Más Noticias