Por Solangel Ochoa
Hermosillo, Sonora.- En el marco de la realización del 25º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, resaltó que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado debe incluir todas las voces.
El ejecutivo estatal explicó que el gobierno del estado ya envió al Congreso de Sonora dicha iniciativa de ley, y que ahora le corresponde al Congreso realizar los ejercicios de Parlamento Abierto correspondientes, para que esta legislación recoja la mayor cantidad de propuestas y opiniones diversas.
“Es en este tipo de temas donde debemos recoger las opiniones más diversas, las propuestas más diversas con el objetivo de sacar el mejor producto legislativo porque ahí va a incluir el diseño de modelo de transporte para cada una de las ciudades del estado”, detalló.
Hoy se cumple un año y un mes de que el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Esta da prioridad al desplazamiento de personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad, en condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y que busca reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
Hasta el momento, sólo cuatro entidades federativas han homologado sus legislaciones con esta Ley General.
El Congreso de Sonora debería de haber legislado en la materia desde noviembre del 2022, por lo que se encuentra en omisión legislativa, aunque se han presentado dos iniciativas al respecto, una por la bancada del Partido Verde y otra por Movimiento Ciudadano.