-Anuncio-
viernes, junio 21, 2024

Choloivan, exescolta de El Chapo Guzmán, denuncia malas condiciones en su prisión de EEUU

Últimas Noticias

URGENCIMA ofrece amplia gama de servicios médicos según tus necesidades en Hermosillo

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- En URGENCIMA, tu salud y tu bienestar es primordial, por eso te ofrecen una amplia...

Santo Olivo: una experiencia culinaria italiana-sonorense única

Por: Ángel Salazar ¿Buscas el lugar perfecto para disfrutar de una deliciosa comida en un ambiente agradable? ¡Santo Olivo es...

Recordando a ‘Pancho’, quien vivió por casi 30 años en el Centro Ecológico de Sonora, en el Día Mundial de la Jirafa

Hermosillo, Sonora.- Hoy, en el Día Mundial de la Jirafa, recordamos a Pancho, el ejemplar que vivió casi 30...
-Anuncio-

La defensa de Jorge Iván Gastélum, alias “El Cholo Iván”, quien fuera el guardaespaldas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, denunció este jueves ante un tribunal las supuestas malas condiciones en las que vive el acusado por narcotráfico en una cárcel de Estados Unidos.

A través de un documento judicial, el abogado Alfred Guillaume solicitó al Tribunal del Distrito de Columbia que ordene el traslado del “Cholo Iván” a otra área de la cárcel de Alexandria (Virginia) en la que se encuentra recluido o a otra prisión.

Según su relato, el guardaespaldas del “Chapo”, extraditado de México hace un mes, está arrestado bajo condiciones “indebidamente duras que no están a la altura de los estándares aceptables”.

Criticó que al acusado solo se le permite salir de la celda durante dos horas al día, entre la medianoche y las dos de la mañana, para bañarse y llamar a su familia en México.

Además, el “Cholo Iván” “no puede dormir en toda la noche” debido al ruido por la constante afluencia de nuevos reclusos y porque las luces están encendidas durante las 24 horas del día en su área.

La defensa añadió que el escolta del “Chapo” solo cuenta con una cobija en su celda y que le molesta el aire acondicionado.

También denunció que la dirección del centro penitenciario se niega a trasladarlo a otra zona debido al “estatus de alto perfil” que tiene como recluso.

“El Cholo Iván”, extraditado a Estados Unidos en abril, está acusado por conspiración para el tráfico de drogas, lo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua, así como otros 30 años de prisión por delitos relacionados con armas.

El acusado ayudó al “Chapo” a huir el 8 de enero de 2016 de un operativo de las fuerzas federales de México realizado en un domicilio de la localidad de Los Mochis (Sinaloa).

Ambos escaparon por los túneles del alcantarillado, pero varias horas después salieron a la superficie y robaron un vehículo, que fue interceptado por policías federales sobre una carretera, y los dos fueron capturados.

Mientras que el “Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado a cadena perpetua en 2019, el “Cholo Iván” había permanecido bajo custodia de las autoridades mexicanas hasta hace un mes. 

Información de Informador

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invitan a la marcha del orgullo LGBTIQ+ este sábado en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Para visibilizar a la comunidad y reiterar la lucha por la dignidad para las vidas trans, realizarán...

Se revisarán 19 impugnaciones de elecciones en Sonora la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- 19 recursos de impugnaciones del proceso electoral en Sonora de este 2024 quedan pendientes por resolver, informó...

Subastarán primera imagen de Harry Potter en NY por hasta 600 mil dólares

La acuarela de la portada original de 'Harry Potter y la piedra filosofal', la primera imagen jamás concebida del 'niño que sobrevivió',...

Gracias a su familia, Andrea Save aprendió el arte del piano, estudió música en Unison y ahora seguirá su carrera en CDMX

La pianista hermosillense, Andrea Save, ha colaborado con El Dasa y el rapero Tury Fresh, además, musicalizó obras de...

Para vender las tradicionales pitahayas, Karina Coronado viaja de Carbó a Hermosillo desde hace 6 años

Hermosillo, Sonora.- Karina Coronado viaja desde Carbó hasta Hermosillo desde hace seis años para vender las tradicionales pitahayas en...
-Anuncio-