-Anuncio-
sábado, agosto 1, 2026

Día Internacional de los Combatientes de Incendios Forestales

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

El próximo 4 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Combatientes de Incendios Forestales, en honor a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para proteger los bosques y la vida silvestre. En México, esta fecha adquiere una gran relevancia debido a los numerosos incendios forestales que se presentan cada año.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2022 se registraron 6 mil 719 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 735 mil 205.54 hectáreas. De esta superficie, el 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Veracruz y Guerrero, que representan el 77 por ciento del total nacional. Asimismo, los estados con mayor superficie fueron: Guerrero, Durango, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Michoacán, que representan el 81% del total nacional.

Las principales causas de los incendios forestales en México son la quema de basura, la actividad agrícola, la actividad ganadera y la falta de cuidado en la utilización del fuego para la preparación de alimentos, así como las colillas de cigarro. Sin embargo, también hay casos en los que se sospecha de la actividad humana intencional para la obtención de terrenos o la eliminación de competidores.

Los incendios forestales representan un gran riesgo para la biodiversidad y la salud de los ecosistemas. Además, tienen un impacto económico importante, ya que pueden destruir viviendas, infraestructura y recursos naturales. Por esta razón, es fundamental tomar medidas para prevenir y controlarlos.

Una de las principales acciones para mitigar los incendios forestales es la educación y concientización de la población sobre la importancia de cuidar los bosques y prevenir incendios. Es importante fomentar la cultura del cuidado ambiental y hacer un llamado a la responsabilidad individual y colectiva.

Otra acción importante es la implementación de medidas de prevención, como la limpieza de áreas alrededor de las viviendas y la prohibición de hacer fogatas en áreas no autorizadas. Además, se deben promover prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles que reduzcan el riesgo de incendios.

En caso de que se presente un incendio forestal, es fundamental contar con un plan de emergencia y un equipo capacitado para combatir el fuego. La rápida detección y atención de los incendios forestales es clave para reducir su impacto y evitar su propagación.

Es importante destacar el papel que juegan los combatientes de incendios forestales en la protección de los bosques y la vida silvestre. Estos hombres y mujeres arriesgan su vida para combatir el fuego y proteger a la población y el medio ambiente. Es necesario reconocer y valorar su trabajo y brindarles el apoyo y los recursos necesarios para realizar su labor de manera segura y efectiva.

Es fundamental reconocer y valorar el trabajo de los combatientes de incendios forestales y trabajar juntos para proteger los bosques y la vida silvestre.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Embajador de EEUU celebra captura del líder del Cártel de Los Reyes: “no tienen donde esconderse”

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció la captura de Alfonso Fernández Magallón, alias "Poncho", identificado por las autoridades como líder del Cártel de Los Reyes, y aseguró que la detención envía un mensaje claro a las organizaciones criminales.

Cuestiona Grecia Quiroz la investigación del asesinato de Carlos Manzo; exige aclarar posibles inconsistencias en el caso

La alcadesa de Uruapan Grecia Quiroz cuestionó públicamente diversos aspectos de la investigación sobre el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, al considerar que existen interrogantes que, a su juicio, aún no han sido respondidas por las autoridades.

Capturan a líder de cartel de Los Reyes en Michoacán; EEUU ofrecía 5 mdd por su detención

Este sábado 1 de agosto fue detenido Alfonso Fernández Magallón, alias ‘Poncho La Quiringua’, líder del Cártel de Los Reyes, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Garcia Harfuch.

Estados Unidos alerta por posible escalada en Medio Oriente y pide a sus ciudadanos considerar salir de la región

Las embajadas de Estados Unidos en varios países de Medio Oriente emitieron una alerta de seguridad ante el riesgo de una “escalada imprevista” del conflicto regional y recomendaron a sus ciudadanos evaluar la posibilidad de abandonar la zona o estar preparados para hacerlo en caso de un nuevo deterioro de la situación.
- Advertisement -