El Departamento de Defensa está rastreando un misterioso globo que sobrevoló Hawaii, según informaron tres fuentes oficiales a la cadena NBC News.
Las fuentes indicaron que el Pentágono lo está rastreando desde finales de la semana pasada, y ha determinado que no representa una amenaza para la seguridad nacional o para el tráfico aéreo; tampoco está comunicando señales, según reveló una de las fuentes consultadas.
No está claro si se trata de un globo meteorológico u otro tipo de objeto, pero podría ser derribado si se acerca a tierra, indicaron las fuentes consultadas.
Las fuentes señalaron que el objeto parece carecer de capacidad de maniobra y se dirige lento hacia México. Aclararon que no se cree que el globo sea de China.
Un globo espía chino sobrevoló Estados Unidos a inicios de 2023 hasta que fue derribado en febrero.
Un comunicado del Departamento de Defensa corroboró que el globo fue detectado el 28 de abril y se encuentra flotando a unos 36,000 pies.
A pesar de encontrarse a una altitud usada por la aviación comercial, no representa una amenaza para la aeronáutica civil, amplió la declaración.
El comunicado confirmó que se desconoce quién es el dueño del globo o si es controlado por un adversario extranjero.
No obstante, no ha transitado por encima de ninguna estructura importante de defensa o sitio del Gobierno de Estados Unidos. Tampoco ha representado una amenaza militar o física a las personas en tierra.
La declaración indicó que el secretario de Defensa estuvo de acuerdo con las recomendaciones de los comandantes militares de que no era necesaria tomar ninguna acción contra el globo, que se encuentra en aguas internacionales.
Un vocero del Comando de Estados Unidos para el Índico y el Pacífico informó que los militares habían respondido a una señal de radar en las cercanías de Hawaii.
“Fuerzas Aéreas del Pacífico enviaron tres aviones F-22 para evaluar la situación e identificaron visualmente el objeto esférico.
Monitoreamos el tránsito del mismo y se concluyó que no representaba ninguna amenaza”, precisó el comunicado.
A inicios del año, un globo espía chino sobrevoló Estados Unidos hasta que fue derribado a principios de febrero en las costas de las Carolinas.
El objeto recopiló información de zonas militares, pese a los esfuerzos de la Administración de Joe Biden por impedírselo, según informaron entonces funcionarios federales.
Información de Telemundo