En octubre del 2022, se dio a conocer que Maxim Adams halló una cucaracha carnívora y sin alas, considerada extinta desde 1930.
El estudiante de biología de la Universidad de Sydney en Australia, redescubrió el insecto cuando exploraba una playa aislada en compañía de un científico.
El universitario levantó una piedra que estaba debajo de una higuera de Bengala y según declaraciones al periódico escolar, confesó que durante los primeros 10 segundos no podía creer el hallazgo y, así como otro más de la misma familia.
“Encontramos familias de ellas. De hecho, Maxim y Nathan estuvieron allí el resto de la semana, buscando debajo de todos los demás banianos en North Bay, pero no encontraron nada”, expresó Nicholas Carlile, quien funge como científico principal del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE) de Nueva Gales del Sur y estaba con Adams cuando redescubrieron al insecto.
En un principio se creía que la cucaracha, que se alimenta principalmente de madera, se extinguió desde que llegaron las ratas a la isla de Lord Howe en 1918.
A través de experimentos, los científicos esperan estudiar el comportamiento así como la genética del insecto para entender su supervivencia.
“La supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez.
La isla Lord Howe es realmente un lugar espectacular, es más antigua que las islas Galápagos y alberga 1.600 especies nativas de invertebrados, la mitad de los cuales no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo”, expresó sobre el hallazgo, Atticus Fleming, presidente de la junta de la isla Lord Howe.
La cucaracha mide entre 22 y 40 mm de largo con un color rojizo; las hembras dan a luz principalmente a ninfas que están en compañía de adultos y aunque anteriormente se pensaba que albergaba en troncos podridos, ahora se cree que son más una “cucaracha de roca” por su reciente redescubrimiento.
Cabe destacar que aunque para algunas personas les cause terror las cucarachas por su aspecto, los científicos enfatizan su importancia en la naturaleza para mantener un ecosistema saludable y su importancia como recicladores de nutrientes, así como fuente de alimento para otras especies, en especial para las que albergan en la isla en donde se redescubrieron.
Con información de Aristegui Noticias