Hermosillo, Sonora.- La leucemia infantil, aunque se puede presentar desde el nacimiento, es diagnosticada con mayor frecuencia en dos grupos pediátricos: de 3 a 6 años y de 8 a los 12 años, siendo este último el que cuenta con un mayor número de casos. Por ello, es importante conocer los factores que influyen en su curación.
Al respecto, Dr. Benjamín Arroyo Acosta, especialista en Oncología Pediátrica de Hospital CIMA, explicó en entrevista para Proyecto Puente cuáles son los factores clave en el tratamiento y curación de leucemia infantil, como lo son: el tipo de cáncer, la clasificación del riesgo, la individualidad del niño y que sea tratado por un equipo de expertos.
“En el 97 por ciento de las leucemias linfoblásticas podemos destruir toda la actividad en un periodo de 5 a 6 semanas; esa es la primera fase”
De acuerdo con el médico especialista, los datos de alarma que deben tener en cuenta los padres de familia son los siguientes:
- En el 90 por ciento de los casos, se presentará palidez progresiva.
- Pueden haber crecimiento de estructuras como ganglios del cuello, de las axilas o la región inguinal.
- El paciente puede empezar a presentar distensión del abdomen, ya que el hígado y el bazo crecen por la proliferación de células leucémicas.
- Sangrado por nariz o boca.
- Moretones espontáneos.
- La presencia de fiebre intermitente o progresiva que no responde a manejo antiviral o antibiótico.
Para más información, Hospital CIMA pone a disposición su teléfono 6622590900, así como sus redes sociales @cimahmo.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: