Hermosillo, Sonora.- Por primera vez, Sonora contará con una brigada que ayude a controlar los incendios forestales que se registran casa año, sobre todo en la temporada de verano; hasta 50 mil hectáreas se ven afectadas.
Juan Icedo Palacios encargado de despacho de Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura en la entidad, dijo que es un hecho histórico, porque Sonora nunca antes había contado con una brigada de este tipo.
“Con esta brigada, nosotros pretendemos poder controlar y atender, combatir estos incendios, en general los tiempos de respuesta son mayores y con esto nosotros lo que esperamos es ayudar.
Estamos trabajando en colaboración con Protección Civil, nos unimos a esta causa para poder atender y que haya una respuesta ágil ante estos incidentes, y también estamos coordinados con instituciones municipales y federales”.
Desde marzo hasta mayo, se considera que es la temporada crítica de incendios forestales en la entidad y según estimaciones de la Comisión Nacional Forestal, cada año se pueden ver afectadas desde 23 mil hasta 50 mil hectáreas.
En 2022, se presentaron en Sonora 56 incendios forestales que afectaron 34 mil hectáreas, esto en los meses desde febrero hasta agosto; en este 2023 se han suscitado 23 siniestros de este tipo, siendo el registrado en Suaqui Grande el más grande al momento.