El gobierno de Joe Biden establecerá centros de procesamiento de inmigrantes en países de América Latina, una estrategia que tiene como objetivo bajar la presión en la frontera con México, donde el año fiscal 2022 fueron detenidos más de 2 millones de extranjeros, la mayoría en busca de asilo.
La administración Biden anunciará este jueves un plan para abrir centros de procesamiento de inmigración en toda América Latina para ayudar a reducir la cantidad de inmigrantes que llegan a Estados Unidos, reporta el sitio POLÍTICO.
El nuevo programa, que operará bajo la figura de puertos regionales, tendrá bases en Guatemala, Colombia, Ecuador y eventualmente Costa Rica, según un memorando, dijo la publicación.
En estas locaciones funcionarios estadounidenses del DHS procesarán solicitudes de asilo antes de que los inmigrantes lleguen a la frontera sur entre Estados Unidos y México.
El nuevo programa se sumará a un programa piloto temporal de asilo que incluye el envío de agentes de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), quienes se movilizarán a la frontera y determinarán si un extranjero tiene una causa probable de asilo en las primeras 72 horas de su detención por parte de la Patrulla Fronteriza.
Antes, los agentes de asilo, en base a otro programa temporal activado por Biden en mayo del año pasado, permitía que los agentes de asilo operaran luego que la Patrulla Fronteriza determinara en primera instancia una causa probable de asilo.
Los poderes discrecionales permitían que los agentes de USCIS incluso otorgaran asilo, algo que hasta ese momento sólo podían hacer los jueces de inmigración.
Un segundo programa anunciado el 5 de enero exige que ciudadanos originarios sin autorización de Cuba, Haití y Nicaragua sólo pueden ingresar a Estados Unidos si tienen un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Venezuela participa en este programa desde octubre de 2022.
Quienes no tengan patrocinador, incluso de países que no figuran en la lista y no tienen autorización o permiso para entrar a Estados Unidos, deben ingresar a la página del gobierno CBP One, buscar un programa legal vigente, como el asilo, cumplir con los requisitos y esperar una citación para presentarse en un puerto fronterizo y ser entrevistado.
El Título 42, una política de salud pública que data de 1942 fue activada en marzo de 2020 como parte de los esfuerzos para controlar la propagación de la pandemia del COVID-19. Pero tanto el entonces gobierno de Donald Trump como el actual de Joe Biden, han utilizado la herramienta para deportar de manera expedita a inmigrantes.
En los más de 3 años de vigencia, más de 2.2 millones de extranjeros han sido expulsados a México y miles han intentado en más de una ocasión entrar al país, pero han sido nuevamente detenidos y expulsados.
El nuevo programa migratorio temporal será anunciado este jueves por los secretarios del DHS, Alejandro Mayorkas, y de Estado, Anthony Blinken.
La Casa Blanca también publicará una hoja informativa sobre los centros regionales de procesamiento y otros esfuerzos para prepararse para el fin del Título 42, previsto para el 11 de mayo.
Además de las políticas temporales, el DHS ha reiterado que seguirá expulsando de manera acelerada a extranjeros en la frontera bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA) por razones de inadmisibilidad.
Información de Univisión