Hermosillo, Sonora.- El servicio de agua potable en Hermosillo incrementó un 7.8% por ajuste inflacionario, y está 12.2% debajo del salario mínimo, ya que este último aumentó un 20% en 2022.
“La tarifa del servicio de agua se actualizó de acuerdo a la inflación a lo que son los UMAS, del año pasado a este fue un 7.8%, y el salario mínimo fue un 20%, por lo que el aumento a la tarifa del agua no es ni la mitad de lo que aumentó el salario mínimo”, dijo Iván Cruz Barriente, director comercial de Agua de Hermosillo (AguaH).
Sin embargo, hay usuarios que manifiestan que el servicio de agua potable en la ciudad incrementó, pues de pagar 150 pesos han recibido facturas de hasta 800.
Silvia Solís, quien vive en la colonia Palo Verde, mencionó que en la factura de febrero-marzo le llegaron 800 pesos de luz y tuvo que pagar la deuda, a pesar de no tener una fuga y utilizar el servicio como de costumbre.
Por su parte, Lily, vecina de Villa Del Real manifestó que de 170 subió a 500 y las tres personas que viven en su hogar trabajan todo el día, por lo que no disponen mucho del agua
“Me está llegando mucho, ya tiene como tres pagos que está así. En todo el día ni estoy, trabajo, vivimos tres pero no estamos. Ya le dije a Agua de Hermosillo y no hacen nada. Tengo regulador y me llega más”, aseguró Lily.
Así mismo, Guadalupe Ruiz de la colonia San Benito, mencionó la misma problemática y que el último recibo fue por 553 pesos en una vivienda donde solo habitan ella y su hijo.
“Yo pago cuando me dan la pensión, estoy bien, no voy atrasada y me dicen ‘no sé’. Somos dos personas y pagamos 500 pesos. Aparte no tengo medidor porque ya van cuatro veces que lo pongo y las cuatro me lo han robado”, enfatizó.
Contrario a los comentarios de Silvia, Lily y Guadalupe, Genovevo Pérez, quien vive en la colonia Balderrama, aseguró que en su hogar no ha incrementado el costo del servicio de agua potable y continúa operando de manera normal.
El encargado del área comercial de AguaH enfatizó la importancia de cuidar el agua para que los recibos no sean tan altos y aseguró que este servicio no es el más caro de Hermosillo.
“El agua es el recurso natural más preciado que tenemos en Hermosillo porque estamos en una zona desértica y si no eres cuidadoso con su consumo te va a llegar un recibo alto.
No somos el servicio más caro de Hermosillo, el internet te cuesta más de 300 pesos”