Ciudad de México.- Adán Augusto López Hernández confirmó que Francisco Garduño Yáñez seguirá en su cargo como Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), pese al proceso en su contra por el incendio donde murieron 40 extranjeros en un centro en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante la conferencia de prensa presidencial, el secretario de Gobernación fue cuestionado por la permanencia de Garduño Yáñez en el puesto y sobre lo ocurrido ayer en la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por ejercicio ilícito del servicio público y omisión en sus obligaciones.
“Efectivamente ayer se celebró en Ciudad Juárez la audiencia inicial, a la cual fue citado el Comisionado Francisco Garduño. Entiendo que fue una audiencia que inició a las 9 de la mañana y terminó alrededor de las 4 de la tarde.
El Fiscal o la Fiscalía, en pleno ejercicio de su derecho y de su obligación legal constitucional, formuló una serie de cargos en contra del Comisionado del Instituto Nacional de Migración”, dijo el funcionario
Desde Palacio Nacional, detalló que el funcionario de migración se “reservó, en términos de Ley, su derecho a emitir declaraciones”, y que “pidió la ampliación del plazo constitucional”, el cual “vence el próximo domingo, cuando seguramente se reanudará la audiencia”.
“En este momento el Fiscal o la Fiscalía solicitó que fuese separado de su cargo, de su encargo.
No lo consideró el Juez legalmente viable, continúa él en el ejercicio de su cargo”, aseguró López Hernández.
También explicó que “se le fijó una medida cautelar que consiste en que con alguna periodicidad acuda al juzgado a firmar en el libro de actas”, por lo que “afrontará este proceso, como es también su garantía constitucional, en libertad”.
De este modo, insistió el encargado de la política interior del país, Francisco Garduño “se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del Instituto a su cargo”.