Hermosillo, Sonora.- Largas filas para realizar trámites de actas en las instalaciones de la Dirección de Registro Civil del Estado de Sonora, en Hermosillo, reportaron ciudadanos en redes sociales.
En un recorrido de Proyecto Puente por el Centro de Gobierno, personas entrevistadas comentaron estar desde tempranas horas esperando alcanzar uno de los 150 turnos que reparten en el área de corrección y aclaración, y poder modificar datos de sus actas de nacimiento, matrimonio, defunción, o CURP.
María Ivonne Campa Romero, originaria de Ciudad Obregón, compartió que viajaron hacia las oficinas del Registro Civil, para lo cual salieron a las 3:00 horas y así llegaron a las 6:30, con el objetivo de alcanzar un número.
“Hasta las 8:15 horas llegó una muchacha aquí (al área de corrección de actas), por lo que todos estuvimos haciendo fila hasta entonces, había mucha gente cuando llegué, no había donde pudieran sentarse las personas de mayor edad, y debería de haber un lugar, así como alguien que esté recibiendo a la gente y quién esté orientando, sobre todo”, mencionó.
Miriam Álvarez, hermosillense que llevó a su madre al Registro Civil, indicó que llegaron a las instalaciones a las 8:00 horas y por suerte alcanzaron un turno, pero opina que un detalle que deben de considerar las autoridades, es habilitar un espacio para que los adultos mayores puedan esperar cómodamente o realizar sus trámites con más prontitud.
“Sabemos que la gran mayoría de personas que vienen son adultos mayores, o tienen alguna discapacidad motriz, entonces ellos no tienen un caja o computadora especial para ellos y el trámite es muy largo, muy tedioso, además de que no está enlazados con el otro registro, ahorita por ejemplo, después de tres, casi cuatro horas, nos mandan a la otra área de registro civil”, destacó.
María del Carmen, también de Ciudad Obregón, señaló que en su acta de nacimiento aparece como lugar de nacimiento, ‘Seguro Social’, y no el municipio, por lo que requirió viajar a Hermosillo y así cambiarlo.
“Yo me vine desde ayer, tengo familia aquí, llegamos al Registro Civil desde las 5:00 de la mañana y me tocó el turno 99, ya había bastante gente, hice tres horas aquí afuera para que me pudieran dar el turno, pero pues, ya adentro es más rápido el trámite, yo creo que como una hora estuve adentro”, comentó.
Flavio Pérez, originario de Puerto Peñasco, informó que acudió al Registro Civil para una corrección de acta, sin embargo, no contaba con que para la hora en la que llegó ya habían turnos disponibles, por lo que se prepara para volver.
“A lo mejor vuelvo a las 5:00 de la mañana y me quedo aquí hasta que consiga turno y ya veremos si la otra persona que requiere hacer la corrección de su acta se puede quedar en vez de mí. Noté muy tranquilo y ordenado todo adentro, entonces espero que no se demore tanto el trámite el día que volvamos”, contó.
Por otro lado, en redes sociales usuarios compartieron experiencias y comentarios sobre las esperas y largas filas que se generan tanto en las oficinas de correcciones y aclaraciones de actas, como en las oficinas principales de Registro Civil, así como en los cajeros expendedores.
Me consta, yo estuve yendo 2 semanas al registro civil y tengo que ir a ese edificio por cambios en las actas, hay que llegar a las 3am porque solo dan 150 turnos, y la verdad si traen una desmadre! Actas que ya estaban en el sistema no están, CURP que el mismo sistema te cambia
— Cecy Durán (@CecyDuran) April 25, 2023
Están sacando muchísimo dinero a los ciudadanos, no hay acta que no tenga error. Vas y sacas en el cajero o compras en línea y tiene errores, tienes que hacer esa fila para la corrección
— Blanca Johnston (@BLANCAJOHNSTON) April 25, 2023
Aplican la regla de estar modificando actas para que tengamos que ir a solicitar corrección