El Congreso de Zacatecas aprobó este viernes desaforar al alcalde del municipio de Guadalupe, el morenista Julio César Chávez Padilla, por su posible relación con el asesinato del músico Raúl Calderón Samaniego, bajista de la agrupación Los Románticos de Zacatecas y quien también era primo de Jorge Álvarez Máynez, diputado federal de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).
Después de tres días de incluirse en la orden del día sin ser votado, las y los diputados locales avalaron por unanimidad retirar el fuero al edil para que se le investigue por el crimen.
Y es que hace unos días la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) giró una orden de aprehensión en contra de Chávez Padilla por los delitos de homicidio calificado y robo, por lo que solicitó al Congreso la Declaratoria de Procedencia con Remoción del Fuero Constitucional.
Hasta el momento el diputado Álvarez Máynez no se ha pronunciado al respecto.
Aunque el gobernador del estado, el morenista David Monreal, tampoco ha emitido una postura sobre este caso, el nuevo secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, por medio de un breve video en las redes sociales institucionales, emitió una postura a nombre del Ejecutivo estatal, donde manifiesta que el gobierno “será respetuoso de la autonomía del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas”, además de pronunciarse de que “el caso se resuelva judicialmente con apego al principio de presunción de inocencia y con pleno respeto al debido proceso”.
Cabe mencionar que Chávez Padilla dejó de acudir al Ayuntamiento de Guadalupe desde el pasado 13 de abril. Sin embargo, este 19 de abril aseguró a través de un comunicado que se presentaría ante las autoridades, pero porque es su responsabilidad y no porque acepta la culpabilidad.
Agregó que hará las aclaraciones y aportaciones de prueba pertinentes ante las instancias correspondientes para mantener la evidencia de su inocencia.
Información de Infobae