Hermosillo, Sonora.- 5 puntos de Hermosillo fueron identificados como los sitios con semáforos operando en un nivel de eficiencia bajo.
Samuel Chenoweth, director de Vialidades y Semaforización, informó a Proyecto Puente que las ubicaciones de estos puntos son: Progreso y Solidaridad; Río Sonora y Solidaridad; Colosio y Solidaridad; Rosales y Luis Encinas; Morelos y Rodríguez (la conjunción entre el bulevar Kino-Morelos-Rodríguez-Revolución).
“Esto no es todo el día, siempre lo aclaro, en Hermosillo, la hora pico se reduce aproximadamente a 20 minutos, tanto en la mañana como a mediodía, según los estudios de aforos que hemos realizado.
La hora pico varía según la zona, pero es muy estándar de 7:00 a 8:00 en la mañana y en mediodía en algunas zonas es de 1:00 a 2:00 de la tarde, en otras de 2:00 a 3:00 de la tarde”, detalló.
El funcionario agregó que las zonas más alejadas del centro de la ciudad es donde se retrasa un poco la hora de mayor tráfico y la más tarde, las horas de afluencia son entre 6:00 y 8:00 pm.
“Lo que nos toca hacer a nosotros es optimizar los tiempos de los semáforos y analizar si hay una mejora geométrica que podamos implementar para agilizar un poco el tráfico.
Siempre digo, a veces el resolver en un punto de conflicto, de aumentar la capacidad de una vialidad a los pocos años se vuelve a saturar”, señaló.
Samuel explicó que luego de la modificación o arreglo de una vialidad, los conductores comienzan a utilizarla por su eficiencia y ante esto los padrones vehiculares cambian por el crecimiento de las ciudades.
“Cambian cada año, se van modificando en toda la ciudad, por nuevos desarrollos o áreas que ya cerraron, entonces todos los flujos se tienen que actualizar constantemente con el tiempo.
Lo que hacemos nosotros es optimizar los tiempos en esos cruces, para las diferentes horas del día”, informó.
El director de Vialidades aclaró que hay diversas formas de operar en los cruceros más importantes y conflictivos de Hermosillo.
Son un ciclo de 90 segundos para la noche y uno en la mañana que, en algunas zonas, es de 120 segundos, tiempo estándar diurno; además de un tercer horario entre horas pico.
“Apoyamos nosotros en el caso de las obras, es con sugerencias de posibles desviaciones de vías alternas para poder ‘desatorar’ la zona, por ejemplo, en la obra del puente suprimido de Encinas y Veracruz, participamos muy activos en la puesta de vías alternas, así como en la forma de operar en la calle Américas, fue sugerirlo y eliminar todas las vueltas a las izquierdas de ese crucero, para poder agilizar y compensar el efecto que tiene la obra”, mencionó.
Según la dirección, 80 mil vehículos al día es el promedio que circula por la zona de Luis Encinas, desde Olivares hasta Reforma.
El funcionario pidió paciencia a las personas ante las mejoras para eficientizar la operación del tránsito en Hermosillo.
Invitó a estar atentos de las recomendaciones e información sobre obras o eventos que puedan dificultar la circulación.