Hermosillo, Sonora.- Desde hace 5 meses, un grupo de vecinos en el campestre Real del Catorce, de Hermosillo, trabaja todos los días para controlar la sobrepoblación de perros y gatos, con apoyo de los propietarios del fraccionamiento y liderados por Jazmín Flores y Paty Bojiseauneau.
Jazmín es originaria de Guadalajara y llegó por trabajo a Hermosillo hace un año; compartió que desde hace muchos años buscaba formas de aportar su “granito de arena” y fue en Real del Catorce que observó el problema de sobrepoblación canina y felina por los constantes abandonos de animales en la carretera 26.
“Yo tengo un año aquí en Hermosillo y vi una gran cantidad de perritos en situación de calle entonces.
Desde el principio nació en mí una idea de hacer algo porque tengo más de 10 años tratando de poner mi granito de arena donde me encuentre para ayudar a los perritos en situación de calle”, mencionó Flores.
“En agosto se metieron dos perritas por debajo del cerco en el terreno donde yo estaba, ¿cómo las iba a echar a la calle?, lo primero fue ponerlas en adopción con protocolo completo: esterilizadas, vacunadas y desparasitadas, listas para encontrar un hogar”, continuó.
A finales de noviembre, la asociación Un Corazón Por Huella llevó una campaña de esterilización al Real del Catorce y Jazmín organizó a un grupo de personas para sumarse y llevar a operar a todos los animales del fraccionamiento.
Paty Boijseauneau también vive en el lugar y se acercó a Jazmín durante las esterilizaciones y desde entonces, la joven no se despegó del altruismo animalero en Real del Catorce y juntas lideran las actividades.
Entre los logros de este refugio que apenas tiene 5 meses, destaca que los propietarios del fraccionamiento otorgaron un espacio para que se estableciera el refugio, donde las instalaciones como cerca, comederos, bebederos, mantenimiento del lugar y flora, corre por cuenta de la administración.
“Es parte del del fraccionamiento este lugar, ellos mismos son los que nos están ayudando, si te fijas todavía falta rehabilitar alrededor, mantener controlada, la flora también, y la manutención también en su gran mayoría es por parte de los patrocinadores que también son parte del grupo de Real del Catorce”, detalló la activista.
“Perro que abrazo no lo suelto, abrimos una jaula, va para adentro y lo llevamos esterilizar”, bajo esa filosofía, Jazmin y Paty han organizado tres jornadas de esterilización en Real del Catorce donde 123 perros y gatos se han beneficiado, de los cuales 41 no tienen hogar y se pusieron en adopción, y 82 con dueño.
Para continuar solventando el alimento de los 22 perros del refugio, alimentando a los más de 100 en situación de calle que viven en el campestre y realizar campañas de esterilización, las activistas organizan una caminata en el lugar el domingo 30 de abril a las 7:00 am.