-Anuncio-
domingo, noviembre 24, 2024

El libro: Una oportunidad de crecimiento desperdiciada en Sonora

Relacionadas

- Advertisement -

Los políticos y los gobernantes de todas los partidos en este país tienen la costumbre de hablar de los beneficios de la cultura y del fomento a la lectura pero pocas veces hacen algo que realmente impulse el consumo de bienes culturales. Sacan frases pegajosas como: “más libros, menos balas” o sentencian con máximas como “cada joven que agarra un libro es uno menos para el crimen organizado”. Desafortunadamente esa retorica pocas veces se refleja en el presupuesto o en políticas públicas.

Esta incongruencia no solamente refleja que nuestra clase política ve a la cultura del libro en relación a lo que les parece electoralmente redituable y  en la construcción de su imagen pública, sin realmente visualizar los beneficios sociales que trae consigo y mucho menos el área de oportunidad de desarrollo que existe impulsando las industrias creativas, entre ellas la editorial.

Mientras aquí los políticos hablan de libros para simular que combaten el crimen organizado, en otras partes del mundo la industria creativa se ha convertido en motor de desarrollo económico, genera empleos de calidad y obviamente ayuda en la reconstrucción del tejido social. Aquí, ni se logra hacer que el fomento a la lectura ayude a reconstruir el tejido social, y poco se hace para que existan políticas públicas que impulse a las industrias creativas.

De acuerdo con un estudio de la Oxford Economics, publicado por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2013, la economía naranja contribuía al desarrollo de Latinoamérica y el Caribe con 174.757 millones de dólares al año, generando 10.262 miles de empleos de calidad y altamente remunerados. En el caso de nuestro país, las industrias creativas representan 55,01 de miles de millones de dólares y 5.280 miles de trabajadores. Todo esto antes de la pandemia, donde se tomaron decisiones que afectaron fuertemente a este sector económico.

Actualmente, y aún con los pocos estímulos a la industria editorial, México vive una etapa de recuperación. De acuerdo a Nielsen BookScan, una compañía que da seguimiento a la compra de libros en México, antes de la pandemia se editaban 135 millones de ejemplares y se vendían 133 millones al año, en el 2021 la producción bajó a 89 millones y la venta a 99 millones. Afortunadamente en el 2022 la producción de libros aumentó en un 4,35% en el país y sus ventas llegaron a los 100 millones.

Pongo todo esto sobre la mesa porque hace unas semanas, en la atrasada ceremonia de premiación del Concurso del Libro Sonorense (CLS) de la edición del 2022, el gobernador hizo un anuncio que sorprendió. Aseguró que este año el CLS tendrá un aumento de 250 mil pesos por cada uno de los 6 géneros literarios que lo componen. Es decir, el gobierno invertirá un millón y medio más en el certamen literario. Esto podría ser el inició de una visión de gobierno que valore el desarrollo de la industria editorial de Sonora en un momento en el que la producción literaria esta destacando a nivel nacional.

En el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el impulso a la industria editorial, debería ser un tema para abordar por las autoridades estatales, ver en estas un área de oportunidad para el desarrollo de la entidad y entonces si que cobre sentido las frases en las que se dice que los libros reconstruyen el tejido social.

Por mientras, en lo que son peras o son manzanas, en librería Pequebú, la cual nació en la pandemia y remando a contra corriente, conmemoramos el Día Mundial del Libro con un ciclo presentaciones de libros de autores locales que llamamos “Libros y Azahar”. Una manera de tropicalizar el Sant Jordi de Cataluña, fiesta en la que la gente celebra el amor y la amistad regalándose libros como si fueran rosas en San Valentín. La cita son los días 22 y 23 de abril, en Casa Madrid.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Judith Armenta, nueva dirigente de Morena Sonora; Wendy Briceño rechazó volver a gabinete con Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Sonora nombró a su nueva dirigente estatal, Judith Armenta, luego...

Hay más de 10 mil aspirantes para elección de jueces, magistrados y ministros, informa Fernández Noroña

Este domingo 24 de noviembre, es el último día para que las personas que aspiren a participar en la...

Fuerte choque contra poste de CFE al poniente de Hermosillo: hay 2 lesionados

Hermosillo, Sonora.- Dos personas resultaron lesionadas en un choque entre un vehículo y un poste de la Comisión Federal de...

Capturan a ‘El Ruso’ por delitos de secuestros, homicidios y tráfico de personas en Oaxaca

Elementos de seguridad en Oaxaca lograron la captura de 'El Ruso', uno de los principales generadores de violencia en...
- Advertisement -