Estamos a pocos días que inicie la semana dedicada a las y los más pequeños del hogar, en donde las instituciones educativas desde el Preescolar hasta las Primarias conmemoran el Día del Niño y la Niña con algunas actividades culturales, de entretenimiento y artísticos enfocados a ellos.
Sin embargo, queremos aprovechar este medio para sugerir a las y los docentes algunas actividades ecológicas que animen a las y los niños y jóvenes a convertirse en guardianes del medio ambiente, despertando en ellos, la innovación, creatividad y el arte.
En este día tan especial, es importante que las y los docentes, así como los padres de familia, puedan transmitirles a las y los niños, la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno y porque debemos cuidar los recursos naturales que nos ofrece nuestra madre tierra.
A continuación, daremos algunos ejemplos de actividades ecológicas que podrán incluir para festejar a los niños y las niñas, en donde ellos podrán además de despertar su creatividad, tener un momento único con su familia.
Primer día: Solicitar a las madres y padres que investiguen sobre algún cuento sobre el medio ambiente, para que a su vez puedan contárselo a su hija o hijo, para que la niña o el niño pueda transmitir esa información con sus compañeritos.
Segundo día: Buscar en el hogar alguna botella de plástico o lata de aluminio para crear una maceta loca, la cual podrán decorar de forma divertida con objetos que ya se tengan en su casa. Esta actividad podrá generar conciencia de la importancia de reutilizar lo que ya tenemos sin necesidad de comprar.
Tercer día: Solicitar a las madres y padres que realicen en conjunto con sus hijas e hijos, un juguete de papel, cartón, plástico o madera. Esto ayudará mucho a las y los niños a que desarrollen su creatividad y hagan arte.
Cuarto día: Esta actividad se puede solicitar desde inicio de semana en donde las y los niños en conjunto con su familia puedan crear su propia composta con los desechos orgánicos que se generan en su hogar, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de no desechar tantos alimentos, ya que estos generan contaminación y además existen muchas personas que no tienen que comer.
Quinto día: Dibujar e investigar sobre alguna especie de flora y fauna de nuestra región que se encuentre en peligro de extinción y cuáles son sus causas, para posteriormente puedan compartir esa información con sus compañeritos.
Por último, para el día de la fiesta de las y los niños, evitemos comprar cosas que sean de gran impacto para el planeta, como, por ejemplo, los globos ya que estos tardan alrededor de 450 años en degradarse, así como los desechables, mejor solicitar que cada niño y niña lleve su topper para comida.
Es importante realizar este tipo de actividades por las y los niños, ya que es fundamental cuidar los pocos recursos que aún quedan, para que ellos puedan tener un futuro lleno de buena salud, felicidad y sobre todo bienestar.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C