Columna Contra las Cuerdas
El Programa de Becas Elisa Acuña ha tenido un recorte mayor a los 9 mil 287 millones de pesos de 2018 a 2023, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda. Esto significa que, en el último año de Peña Nieto, este programa contaba con un presupuesto de 11 mil 214 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con PEF 2023, únicamente se encuentran etiquetados mil 927 millones de pesos.
Pero el desinterés de la autoridad federal en este programa va más allá, pues a pesar del recorte presupuestal, existe un subejercicio del 51% en el 2022. Por si fuera poco, a pesar del recorte presupuestal que ha tenido este programa, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda, en la actual administración existe un subejercicio año con año, siendo 2022 el más crítico, al dejar de ejercer más de 2 mil 130 millones de pesos, es decir, el 51% del presupuesto aprobado en el PEF.
Todo lo anterior se desprende de una revisión que llevó a cabo el panista Héctor Saúl Téllez, secretario de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y cuyo análisis compartió en esta columna. Frente a esa situación es por ello que ya existe movilización de los estudiantes en protesta por la falta de entrega de los apoyos que van desde mil 500 a cinco mil pesos.
La queja de los estudiantes con excelencia académica es que el gobierno federal dejó sin recursos a los programas de becas que otorga la UNAM específicamente al programa de Becas Elisa Acuña. Tras estos hechos, la UNAM emitió ya varios comunicados en los que explicó que la Universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos mantendrá la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y cubrirá el monto asignado para cada uno de los beneficiarios.
Explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa; no obstante, explicó que en el transcurso del mes de abril será publicada la información relativa a estos apoyos de manutención.
Sin embargo, y de acuerdo con datos de la SHCP, si hay un etiquetado específico para este rubro a la Universidad. El gobierno asignó para el 2023 a la UNAM un monto de mil 104 millones de pesos para el Programa de Becas Elisa Acuña, el cual ha ido incrementando año con año. Asimismo, la misma UNAM mostró un oficio de la propia SEP en el que funcionarios de esa dependencia reconocen que a dicho programa no se le habían asignado recursos en este 2023.
¿Quién miente? Si bien el Programa ha sufrido un recorte superior a los 9 mil 200 millones de pesos, dejando vulnerable a millones de estudiantes que eran acreedores a este beneficio. Por otro lado, solicitudes de transparencia indican que, a partir del 2022, no existe como tal presupuesto a este Programa, y basta con recordar que en la Estructura Programática del PPEF 2023 indicaron que desaparecería este programa.
Ante dicho panorama, lo único que estamos cien por ciento seguros, es que este programa que apoya a miles de estudiantes a nivel nacional ha sufrido un recorte drástico con la actual administración, por lo que tendremos que poner lupa en este programa durante todo el ejercicio fiscal 2023 para ver cómo se va ejerciendo. No cabe duda. la 4T desprecia a los alumnos que piensan y se cuestionan.
UPPERCUT: A partir de hoy, la SEP comenzará a aplicar la Estrategia de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, en escuelas de educación básica. Tres veces por semana informarán a alumnos sobre el daño al consumir sustancias.