-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Carbohidratos refinados y carne roja impulsan aumento de la diabetes tipo 2 en el mundo, según estudio

Noticias México

Captan a director del SAT de Quintana Roo en zona VIP de las Finales de la NBA; boletos superarían los 500 mil pesos

Una nueva polémica surgió en torno a los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación, luego de que Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, fuera presuntamente captado en una exclusiva zona VIP durante un partido de las Finales de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.

EEUU emite alerta de viaje para Sonora y otros estados en México previo al arranque del Mundial 2026

El gobierno de Estados Unidos reiteró a sus ciudadanos la importancia de consultar las alertas de viaje vigentes para cada estado de México, al recordar que las recomendaciones de seguridad varían según la región que se pretenda visitar.

Sheinbaum recibe al director del banco más valioso del mundo en Palacio Nacional; hablan de economía y comercio

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con Jamie Dimon, director ejecutivo de J.P. Morgan, considerado uno de los bancos con mayor valor de mercado a nivel global, en una reunión centrada en la economía mexicana y el contexto financiero internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

El consumo excesivo de productos de trigo y arroz refinados, junto con la ingesta de muy pocos cereales integrales, está impulsando el aumento de nuevos casos de diabetes tipo 2 en todo el mundo, según un nuevo estudio que modela los datos hasta 2018.

“Nuestro estudio sugiere que la mala calidad de los carbohidratos es uno de los principales impulsores de la diabetes tipo 2 atribuible a la dieta en todo el mundo”, afirma en un comunicado el doctor Dariush Mozaffarian.

Otro factor clave: según el estudio, la gente come demasiadas carnes rojas y procesadas como tocino, salchichas, salami y similares. 

Esos tres factores, comer muy pocos granos integrales y demasiados granos y carnes procesadas, fueron los principales impulsores de más de 14 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 en 2018, según el estudio, que se publicó este lunes en la revista académica Nature Medicine.

De hecho, el estudio estimó que 7 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 en todo el mundo en 2018 estaban relacionados con malas elecciones de alimentos.

“Estos nuevos hallazgos revelan áreas críticas para el enfoque nacional y global para mejorar la nutrición y reducir las cargas devastadoras de la diabetes”, dijo Mozaffarian, quien también es editor en jefe de Tufts Health & Nutrition Letter.

Demasiados alimentos procesados

Mozaffarian y su equipo desarrollaron un modelo de investigación de la ingesta dietética entre 1990 y 2018 y lo aplicaron a 184 países. 

En comparación con 1990, hubo 8,6 millones más de casos de diabetes tipo 2 debido a una dieta deficiente en 2018, según el estudio.

Los investigadores descubrieron que comer demasiados alimentos poco saludables era más impulsor de la diabetes tipo 2 a nivel mundial que la falta de consumo de alimentos saludables, especialmente para los hombres en comparación con las mujeres, los adultos más jóvenes en comparación con los mayores y los residentes urbanos frente a los rurales.

Más del 60% del total mundial de casos de la enfermedad atribuibles a la dieta se debieron a la ingesta excesiva de solo seis hábitos alimentarios nocivos: comer demasiado arroz, trigo y papas refinados; demasiadas carnes rojas procesadas y no procesadas; y beber demasiadas bebidas azucaradas y jugos de frutas.

La ingesta inadecuada de cinco factores dietéticos protectores: frutas, verduras sin almidón, frutos secos, semillas, cereales integrales y yogur, fue responsable de algo más del 39% de los nuevos casos.

Colombia, México y otros países de América Latina y el Caribe también registraron un elevado número de nuevos casos, lo que, según los investigadores, podría deberse a la dependencia de las bebidas azucaradas y la carne procesada, así como a una baja ingesta de cereales integrales.

Los habitantes de Polonia y Rusia, donde las dietas tienden a centrarse en las papas y la carne roja y procesada, y de otros países de Europa oriental y central, así como de Asia central, registraron el mayor porcentaje de nuevos casos de diabetes de tipo 2 relacionados con la dieta.

“Nuestro método de modelización no prueba la causalidad, y nuestros resultados deben considerarse estimaciones de riesgo”, escribieron los autores.

Información de CNN

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.
-Anuncio-

Más Noticias