-Anuncio-
lunes, abril 22, 2024

Tribunal de EEUU aprueba con restricciones la píldora mifepristona para abortar

Últimas Noticias

Detienen a tres hombres en la colonia Altares de Hermosillo por posesión de armas de fuego

Hermosillo, Sonora; 22 de abril de 2024.- Tres personas quedaron aseguradas por integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad,...

Detienen a cinco sujetos armados y con droga al norte de Sonora

Hermosillo, Sonora; 22 de abril de 2024.- En operativos coordinados con los tres niveles de gobierno, integrantes de la...

Denuncia amenazas de muerte Norberto Corona, candidato a la alcaldía de SLRC por PRI-PAN-PRD; rechaza recibir protección

Hermosillo, Sonora.- Norberto Corona, candidato a alcalde de San Luis Río Colorado por la alianza PRI-PAN-PRD, aseguró que ha recibido...
-Anuncio-

La píldora abortiva mifepristona seguirá disponible temporalmente en Estados Unidos, pero bajo normas más estrictas, tras una sentencia dictada a última hora del miércoles por un tribunal federal de apelaciones.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, en el sureño estado de Luisiana, falló 2-1 en favor de mantener disponible la mifepristona.

Según la sentencia, el acceso a esa píldora requerirá tres visitas al médico y se limitará a las siete primeras semanas de embarazo, frente a las diez anteriores.

La mifepristona fue aprobada por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) hace más de dos décadas y se utiliza en más de la mitad de los abortos que se practican cada año en Estados Unidos.

El pasado viernes el juez Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, anuló la aprobación de la FDA pero el gobierno apeló la decisión del magistrado.

El tribunal de apelaciones dijo que su fallo se mantendría hasta que el caso se resolviera en su totalidad. El endurecimiento de la normativa hace retroceder las restricciones que la FDA había suavizado en 2016.

Los dos jueces del tribunal de circuito que votaron a favor de aumentar las restricciones, Kurt Engelhardt y Andrew Oldham, también fueron nombrados por Trump. La tercera, Catharina Haynes, fue designada por el expresidente George W. Bush.

Este enfrentamiento sobre los derechos reproductivos de la mujer en Estados Unidos se produce casi un año después de que la Corte Suprema de Justicia, dominada por los conservadores, anulara la histórica sentencia del caso Roe vs Wade, que hace medio siglo consagró el derecho al aborto.

El presidente Joe Biden tachó el martes la sentencia de Kacsmaryk de “injusta”.

Su portavoz, Karine Jean-Pierre, declaró a los periodistas, durante la visita del presidente a Irlanda el jueves, que la administración seguirá luchando contra la sentencia en los tribunales.

“Creemos que la ley está de nuestro lado y venceremos”, dijo en Dublin.

Jean-Pierre había calificado previamente la sentencia de “ataque a la autoridad de la FDA” y señaló que podría “abrir las puertas para que otros medicamentos sean señalados y denegados a personas que los necesitan”.

Demócratas y activistas advierten que la sentencia del juez Kacsmaryk es parte de un esfuerzo más amplio de los republicanos para lograr la prohibición del aborto en todo el país.

Poco después de la decisión de Kacsmaryk del viernes, un juez del estado de Washington dictaminó en otro caso que debe preservarse el acceso a la mifepristona.

El duelo de opiniones jurídicas, junto con las apelaciones, significa que es casi seguro que la cuestión acabe ante la Suprema Corte.

Las encuestas muestran reiteradamente que una clara mayoría de estadounidenses apoya el acceso al aborto seguro, pero grupos conservadores han intentado limitar lo que antes era un derecho consagrado por la ley.

Información de El Economista

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Día de la Tierra: Xóchitl Gálvez comparte cuáles son sus propuestas para cuidar el medio ambiente

El Día de la Tierra se celebra este 22 de abril en muchos países del mundo con el fin...

Se registran 40 accidentes viales en Hermosillo en semana del 15 al 21 de abril: Tránsito

Hermosillo, Sonora.- Se registraron 40 siniestros viales, donde 10 personas resultaron lesionadas, informó el Departamento de Tránsito de la Jefatura de...

‘Hermosillo está estancado en un bache’, afirma Dolores del Río; estas son sus propuestas

Hermosillo, Sonora.- "Hermosillo está estancado en un bache", afirmó María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía...

Pago de utilidades es un derecho laboral para trabajadores, señalan autoridades

Hermosillo, Sonora.- El reparto de utilidades promueve una distribución equitativa de la riqueza generada en una empresa, fomenta la...

¿Por qué quiere ‘Toño’ Astiazarán reelegirse como alcalde de Hermosillo? Escucha sus propuestas

Hermosillo, Sonora.- Antonio 'Toño' Astiazarán, alcalde con licencia y aspirante a la reelección en la próxima jornada electoral, busca...
-Anuncio-