-Anuncio-
domingo, septiembre 6, 2026

Se manifiestan integrantes del Steus de la Unison ante Tribunal de Justicia de Sonora por demanda de sindicato independiente

Compartir

Noticias México

Nuevas alertas por emergencias llegarán a los celulares en México: así funcionarán y cuándo comenzarán

Los celulares en México comenzarán a recibir nuevas alertas de emergencia por fenómenos naturales durante el último trimestre de 2026, como parte de la actualización del sistema de alertamiento celular anunciada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Noroña truena contra Colosio: “Dice que nació en Magdalena pero miente”

El senador Gerardo Fernández Noroña lanzó fuertes críticas contra Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien calificó como un político “inconsistente” y cuestionó tanto su desempeño como alcalde de Monterrey como sus declaraciones sobre su lugar de nacimiento.

Sheinbaum arremete contra administraciones previas a López Obrador y acusa fraude electoral en 2006

La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó críticas contra los gobiernos que antecedieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que durante seis sexenios el país enfrentó un periodo de empobrecimiento, falta de soberanía y ausencia de democracia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) se manifestaron en el Tribunal de Justicia de Sonora en Hermosillo para que las autoridades den un dictamen sobre la demanda que interpone un sindicato independiente. 

Lourdes Esperanza Rojas Armenta, secretario general del Steus, explicó que el actual proceso jurídico también es en contra de la escuela.

“Se nos están peleando las cláusulas quinta y sexta de nuestro contrato colectivo de trabajo. 

Es proponer el personal eventual y lo que son los otorgamientos de plazas, es en sí lo relacionado a lo laboral”, mencionó.

La representante del Steus comentó que el Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) busca tener una representación y toma de decisiones en el contrato colectivo de empleados de la escuela.

“Nosotros somos el sindicato titular, los que tenemos la administración del contrato colectivo de trabajo, entonces ellos quieren entrar a administrar lo que es lo laboral, en proponer a los compañeros eventuales, en el otorgamiento de plazas, en el otorgamiento de todas las prestaciones que tenemos a derecho”, dijo.

Lourdes Rojas aclaró que no se les niega ningún derecho a los miembros del SIUS y al contrario, son beneficiados con sus logros.

“Estamos actualmente en una revisión salarial y de manera automática se les proporciona también al SIUS.

Lo que ellos quieren es tener el control para proponer al personal y eso no puede ser, porque la autoridad, por titular del contrato, es el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora al tener 2 mil 031 agremiados, y ellos cuentan solo con 120″, externó.

Agustín Cañez Murillo, asesor jurídico de Steus, detalló que este miércoles 13 de abril tuvieron una audiencia con los responsables de la junta de conciliación y arbitraje del Tribunal del Estado, pero se declararon incompetentes para emitir una resolución.

“Hay situaciones que se han establecido por parte de Steus como la incompetencia, en la cual esta está autoridad y no es competente para conocer esa demanda, se lo hicimos ver, vamos paso a paso, hemos tenido una resolución favorable, pero a medias, pues se manda el caso a una autoridad también del Tribunal, que es la Junta Especial Universitaria, que depende de ellos mismos también, entonces estamos esperando que en días posteriores resuelvan al respecto”, mencionó.

El asesor indicó que no hay un plazo máximo establecido para que las autoridades emitan un dictamen, pero esperan que la situación avance conforme a lo legal y en alrededor de 4 días se realice lo conducente.

“Estamos esperando que en días posteriores se resuelva la incompetencia de la junta especial ya que el contrato colectivo de trabajo actualmente ya no se encuentra depositado ante esta autoridad, se encuentra depositado en un centro de conciliación federal y quién en todo caso serían quienes tocará resolver”, compartió. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer destroza parabrisas de un vehículo y termina arrestada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Olivares, Teresita, de 52 años de edad, fue detenida tras destrozar el parabrisas de un vehículo.

Truenan panistas de Sonora y se acusan de corruptos: Ramón Corral arremete contra el padrecismo y Javier Dagnino responde

Hermosillo, Sonora.- Un nuevo desencuentro entre integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora surgió luego de que Ramón Corral cuestionara la administración del exgobernador Guillermo Padrés, lo que provocó una respuesta del también panista Javier Dagnino.

Hermosillo podría tener lluvias este domingo por aumento en humedad: ¿A qué hora y cuál es la probabilidad?

Hermosillo, Sonora.- Este domingo se prevé un incremento en la inestabilidad atmosférica en Hermosillo, luego de una jornada con alta humedad y nubosidad media que, aunque limita la radiación solar, no ha impedido que continúe el calor acumulado.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hallan mujer sin vida y con huellas de violencia en motel al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En un motel, localizado al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de una...
-Anuncio-

Más Noticias