-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Denuncian pescadores de Huatabampo daño ambiental a estero “El Riíto” por actividad de granjas camaroneras

Noticias México

Vinculan a proceso a madre del niño Vicente en Mexicali; podría recibir hasta 15 años de cárcel; Fiscalía investiga homicidio por omisión

Roxana “N” fue vinculada a proceso este domingo en Baja California por el delito de homicidio por comisión por omisión con dolo eventual, tras la muerte del niño Vicente, de tres años, quien falleció luego de permanecer más de 12 horas dentro de un vehículo expuesto a altas temperaturas en Mexicali.

Convocan a megamarcha este lunes en Zacatecas tras choque entre policías, campesinos y estudiantes

Organizaciones civiles, colectivos estudiantiles y sindicatos universitarios convocaron a una “megamarcha” este lunes en Zacatecas para protestar contra las acciones de represión registradas durante las manifestaciones de productores de frijol y estudiantes ocurridas el pasado fin de semana.

BTS dejará millonaria derrama en CDMX: conciertos generarían más de 1,800 millones de pesos

Los conciertos de BTS en la Ciudad de México no solo han provocado euforia entre miles de fans, también representan un importante impulso económico para la capital del país, con una derrama estimada en más de mil 861 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Huatabampo, Sonora.- Pescadores y sembradores de ostiones en Huatabampo denuncian severo daño ambiental en el estero “El Riíto” provocado por las granjas camaroneras. Entre las principales problemáticas que han encontrado en el lugar, destaca la disminución de los niveles de canales por azolve, desplazamiento de especies y afectaciones a la economía. 

En el transcurso de dos semanas el municipio de Huatabampo atraviesa nuevamente por una denuncia ambiental, en esta ocasión encabezada por el biólogo de pesca César Octavio Gothreau de 65 años, quien documentó y señaló el impacto negativo de la producción masiva de camarón en el sur de Sonora ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista para Proyecto Puente, Gothreau detalló que durante los primeros días del mes de abril se acercó a Profepa para denunciar los efectos que han causado las actividades de bombeo constante que hacen las granjas de camarón y sepultan las larvas de jaiba, camarón y otras especies por el azolve.

En días recientes aparecieron restos de animales en el lugar, como lo documentaron medios locales, por lo que es necesario determinar si esto también ha causado la muerte de lobos de mar, delfines y otras especies marinas.

César Octavio y otros pescadores tuvieron una reunión en Ciudad Obregón con los integrantes del Comité de Sanidad Acuícola (Cosaes), y representantes de las diferentes granjas camaronícolas que se ubican cercanas al Estero El Riíto y que les fueron concedidos los permisos durante el sexenio de Vicente Fox, hace aproximadamente 20 años, argumentó el biólogo que tiene alrededor de 25 visitando diariamente el manglar.

Gothreau enfatizó que durante la reunión con Cosaes, los del Comité ofrecieron una compensación económica a los trabajadores que se han visto afectados por el azolve y falta de especies en la laguna, sin embargo, César mencionó que más allá del dinero, para él es más importante que se regule el trabajo de las granjas porque se continuará afectando al medio ambiente.

Imagen de Solangel Ochoa

Playa Bachoco-Huatabampo

En playa Bachoco-Huatabampo también aparecien sin vida estos lobos marinos en Semana Santa.

Lo anterior debido a que las granjas de este tipo no deben de establecerse junto a un estero por ser la cuna del océano donde se reproducen las especies, ya que lejos de extraer agua, sepulta las larvas bajo la arena o quedan atrapadas en las bombas, evitando así que crezcan y se repr

Otra de las problemáticas señaladas por Gothreau es que por el bajo nivel del agua, los mangles (plantas acuáticas que viven en los manglares), se están secando en El Riíto y es uno de los efectos secundarios de la producción masiva de camarón que inició hace 20 años en diversas partes de Sonora, como Huatabampo, y es una afectación que se ha observado en otros lugares como el Estero De la Cruz en Bahía de Kino.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.
-Anuncio-