-Anuncio-
jueves, octubre 15, 2026

Denuncian pescadores de Huatabampo daño ambiental a estero “El Riíto” por actividad de granjas camaroneras

Compartir

Noticias México

México exigirá respeto a su soberanía ante EEUU, afirma Roberto Velasco

Roberto Velasco reafirma que México exigirá respeto a su soberanía ante Estados Unidos y destaca avances en seguridad, migración y protección de connacionales.

Asesinan a dos personas en puente vehicular de Monterrey; atacantes escapan

Dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un automóvil en un puente vehicular de avenida Gómez Morín, en Monterrey. Los atacantes escaparon y las autoridades cerraron la circulación rumbo a Morones Prieto.

Zoé Robledo instalará mesa de negociación salarial con el sindicato del IMSS: “Vamos a escucharla y vamos a responder con hechos”

Zoé Robledo instalará una mesa de negociación con el sindicato del IMSS para revisar la propuesta salarial, rechazada por la mayoría de los trabajadores en la Consulta Salarial 2026-2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

Huatabampo, Sonora.- Pescadores y sembradores de ostiones en Huatabampo denuncian severo daño ambiental en el estero “El Riíto” provocado por las granjas camaroneras. Entre las principales problemáticas que han encontrado en el lugar, destaca la disminución de los niveles de canales por azolve, desplazamiento de especies y afectaciones a la economía. 

En el transcurso de dos semanas el municipio de Huatabampo atraviesa nuevamente por una denuncia ambiental, en esta ocasión encabezada por el biólogo de pesca César Octavio Gothreau de 65 años, quien documentó y señaló el impacto negativo de la producción masiva de camarón en el sur de Sonora ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista para Proyecto Puente, Gothreau detalló que durante los primeros días del mes de abril se acercó a Profepa para denunciar los efectos que han causado las actividades de bombeo constante que hacen las granjas de camarón y sepultan las larvas de jaiba, camarón y otras especies por el azolve.

En días recientes aparecieron restos de animales en el lugar, como lo documentaron medios locales, por lo que es necesario determinar si esto también ha causado la muerte de lobos de mar, delfines y otras especies marinas.

César Octavio y otros pescadores tuvieron una reunión en Ciudad Obregón con los integrantes del Comité de Sanidad Acuícola (Cosaes), y representantes de las diferentes granjas camaronícolas que se ubican cercanas al Estero El Riíto y que les fueron concedidos los permisos durante el sexenio de Vicente Fox, hace aproximadamente 20 años, argumentó el biólogo que tiene alrededor de 25 visitando diariamente el manglar.

Gothreau enfatizó que durante la reunión con Cosaes, los del Comité ofrecieron una compensación económica a los trabajadores que se han visto afectados por el azolve y falta de especies en la laguna, sin embargo, César mencionó que más allá del dinero, para él es más importante que se regule el trabajo de las granjas porque se continuará afectando al medio ambiente.

Imagen de Solangel Ochoa

Playa Bachoco-Huatabampo

En playa Bachoco-Huatabampo también aparecien sin vida estos lobos marinos en Semana Santa.

Lo anterior debido a que las granjas de este tipo no deben de establecerse junto a un estero por ser la cuna del océano donde se reproducen las especies, ya que lejos de extraer agua, sepulta las larvas bajo la arena o quedan atrapadas en las bombas, evitando así que crezcan y se repr

Otra de las problemáticas señaladas por Gothreau es que por el bajo nivel del agua, los mangles (plantas acuáticas que viven en los manglares), se están secando en El Riíto y es uno de los efectos secundarios de la producción masiva de camarón que inició hace 20 años en diversas partes de Sonora, como Huatabampo, y es una afectación que se ha observado en otros lugares como el Estero De la Cruz en Bahía de Kino.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

Colosio SÍ… viene

Es inminente: Luis Donaldo Colosio vendrá a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en Sonora. A finales de noviembre lo hará oficial. Ya tiene casa en Hermosillo. Ya se reunió con empresarios importantes. Ya está formando su equipo. En esta columna te explico 10 puntos de por qué sí viene. No están leyendo bien los que dicen que no se atreverá. Que no hay condiciones.

L’Étape by Tour de France provocará cierres viales en Hermosillo este domingo: estas son las calles afectadas

Hermosillo tendrá cierres parciales y totales de vialidades este domingo 18 de octubre, debido al recorrido del evento ciclista L’Étape by Tour de France. Las restricciones están previstas de las 6:00 de la mañana a las 12:30 del mediodía, por lo que se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados y buscar rutas alternas.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.

Detienen a cinco hombres por retirar sellos de clausura de una obra en Hermosillo

Cinco hombres fueron detenidos en la colonia San Benito, en Hermosillo, por presuntamente retirar los sellos de clausura de una obra ubicada en la calle Nayarit.
-Anuncio-

Más Noticias