-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

Japón pide a ciudadanos evacuar el norte del país por lanzamiento de misil norcoreano

Últimas Noticias

Fundación ‘Salvando Patitas’ gana premio en primera edición de ‘The Flamings People Influencer Awards’ en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Se efectuó la primera edición de 'The Flamingos People Influencer Awards' la noche del 19...

Critican a Morena por publicar foto de playera de AMLO con imagen de la Santa Muerte

Morena causó polémica este sábado por difundir una imagen de una camiseta de la Santa Muerte con la leyenda alusiva...

Firman acuerdo INE y OEA para observar las elecciones del 2 de junio en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el organismo internacional...
-Anuncio-

Por Hyung-Kin Kim y Kim Tong-Hyung

Seúl, Corea del Sur, 12 de abril (AP).— Corea del Norte lanzó el jueves un misil balístico hacia el mar entre la península coreana y Japón, lo que obligó a Tokio a ordenar a los habitantes de una isla a buscar refugio como medida preventiva.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que el misil norcoreano lanzado desde un lugar cercano a la capital Pyongyang se desplazó hacia las aguas entre la península coreana y Japón. Dijo que se trataba de un arma de alcance medio o mayor, pero no informó qué tanta distancia recorrió. Japon también señaló que el misil se impactó en el mar, sin dar más detalles.

Horas antes, debido al lanzamiento, el gobierno japonés había solicitado a la gente que buscara dónde refugiarse en Hokkaido, la isla más al norte de Japón. Después, la prensa japonesa informó que Tokio había cancelado el alerta tras descartar que hubiera posibilidad de que el misil cayera en la zona de Hokkaido.

El disparo, que se inscribe en la tanda más reciente de pruebas de armas de Corea del Norte este año, tuvo lugar después de que el gobernante norcoreano Kim Jong Un anunciara que reforzaría su arsenal en una manera más “práctica y ofensiva”.

Japón emitió una orden similar de evacuación en octubre de 2022 cuando un misil norcoreano de alcance intermedio sobrevoló territorio japonés, en un disparo que mostró la capacidad de que ese tipo de armas pudieran alcanzar Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico.

En esa fecha, las autoridades japonesas alertaron a los habitantes en las regiones más al noreste que buscaran refugio y suspendieron el servicio ferroviario, aunque no se informó de daños, y el arma cayó en el mar.

Este año, Corea del Norte ha disparado unos 30 misiles en reacción a las maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, las cuales considera son un ensayo para una invasión.

Las autoridades surcoreanas y estadounidenses dicen que sus ejercicios son de carácter defensivo y fueron concertados para responder a las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Durante una reunión militar el lunes, Kim revisó los planes ofensivos en la línea del frente y diversos documentos de combate de Corea del Norte y subrayó la necesidad de reforzar la disuasión nuclear del país con “creciente velocidad (en una manera) más práctica y ofensiva”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea, perteneciente a Pyongyang.

La agencia noticiosa señaló que durante la reunión se examinaron asuntos relacionados con el fortalecimiento de la capacidad defensiva y el perfeccionamiento de los preparativos bélicos para contrarrestar la amenaza que suponen las maniobras militares de sus enemigos.

Corea del Norte dice desde hace mucho tiempo que los ejercicios militares encabezados por Estados Unidos en la región muestran la hostilidad de Washington hacia Pyongyang.

El gobierno norcoreano ha dicho que se ha visto en la necesidad de desarrollar armas nucleares para enfrentar las amenazas militares estadounidenses, aunque funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur descartan tajantemente que tengan intención de invadir territorio norcoreano.

Existen temores de que Corea del Norte pudiera efectuar su primera prueba nuclear en más de cinco años desde que presentó a principios de mes un nuevo tipo de ojiva atómica. Especialistas extranjeros debaten si Pyongyang ha desarrollado ojivas lo suficientemente pequeñas y ligeras para instalarlas en misiles.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Todos los municipios de Sonora tendrán apoyo desde el Senado y se continuarán programas del Bienestar, afirma Lorenia Valles

Desde la cámara alta se seguirá apoyando a los 72 municipios de Sonora con apoyos a los distintos programas...

Rescata AMIC a pitbull ‘Nala’ de maltrato animal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón...

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...

Se compromete María Dolores del Río a construir carretera cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Durante su arranque de campaña desde Pueblitos, como candidata por Morena a la alcaldía de Hermosillo desde...

‘Abriremos las puertas de Palacio Municipal’: Arranca María Dolores del Río campaña como candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, dio inicio a su campaña...
-Anuncio-