Guanajuato, 5 de abril (Zona Franca).– De los 23 turistas guanajuatenses que fueron reportados como desaparecidos mientras circulaban por la carretera a Matehuala, en San Luis Potosí, 15 ya fueron hallados, de acuerdo con Miguel Gallegos, vocero de seguridad del estado. El funcionario también precisó que no fue un secuestro, sino que los despojaron de sus pertenencias.
“Estas 15 personas no fueron plagiadas, solamente se les despojaron de sus pertenencias sobre la carretera”, dijo el vocero de seguridad de San Luis Potosí en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Miguel Gallegos aseguró que las 15 personas que fueron halladas se encuentran rindiendo su declaración ante la Fiscalía de San Luis Potosí.
“Nosotros tenemos el reporte de 15 personas localizadas más el chofer de la unidad, son los que tenemos ubicados y se encuentran sanos y salvos”, dijo.
En un principio se había reportado el secuestro de 23 personas originarias del municipio de San Felipe quienes viajaban a bordo de dos camionetas, de las cuales sólo una fue localizada abandonada en dicha carretera.
Fue la propia empresa ‘Grupo Eifel’ la que dio a conocer que los tripulantes de las camionetas fueron secuestrados y que ya se dio parte a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y dando aviso a la dependencia en Guanajuato.
Supuestamente, los turistas habrían salido de San Felipe el lunes por la noche y fueron secuestradas el martes por la mañana.
Hay versiones extraoficiales que señalaban que estaban solicitando un rescate de entre 60 y 70 mil pesos por cada persona secuestrada.
Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno de Guanajuato, confirmó el secuestro de estos guanajuatenses y señaló que existe estrecha coordinación con autoridades en San Luis Potosí.
Las camionetas fueron rentadas a la empresa Grupo Eifel, con sede en el estado de Guanajuato. Hasta el momento se desconoce el paradero de la otra camioneta en la que viajaban, así como los nombres de las víctimas para no entorpecer las investigaciones.
Grupo Eifel dijo al diario Milenio que en la primera vagoneta iban el chofer y 15 pasajeros y en la segunda unidad iban el conductor y al menos seis pasajeros. Ambas unidades salieron desde la comunidad de La Quemada, en el municipio de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, con rumbo a Saltillo, Coahuila.